Actividades realizadas (Gestión 2000-2003)
Durante el período 2000-2003 las acciones realizadas se estructuraron en función de dos ejes temáticos centrales docencia universitaria y desarrollo organizacional y un tercero, que correspondió a actividades emergentes propias de las unidades académicas.
En docencia universitaria se trabajó en tres niveles: básico, profundización y cursos especiales. En el nivel básico se incorporaron dos cursos denominados "Docencia Universitaria: pedagogía y gestión", y "Pedagogía Universitaria y sociedad del conocimiento", los cuales transitaron por problemáticas tales como teoría del aprendizaje, metodologías docentes, planificación curricular, y evaluación de los aprendizajes. En el plano de la profundización se organizaron los cursos: "Teorías del Aprendizaje y Metodologías innovadoras", "Planificación y diseño curricular", "Evaluación de los aprendizajes", "Comunicación y Docencia Universitaria", y "Docencia Universitaria e infocomunicación".
El desarrollo organizacional estuvo dirigido a los equipos directivos de las unidades académicas con los siguientes cursos: "Planificación estratégica", "Trabajo en equipo", "Formulación y evaluación de proyectos", debido a las carencias visualizadas con respecto al impacto en el aula y la relación teoría-práctica.
Las actividades emergentes nacieron de las propias unidades académicas, entre ellas se involucraron la Facultad de Derecho, Arquitectura y urbanismo, y el Departamento de pregrado con un seminario de "Inteligencias Múltiples" e "Investigación como modalidad de Enseñanza".
ASISTENCIA PERIODO 2000-2003 La participación de los académicos en el periodo 2000-2003, se desagrega según el siguiente detalle: |
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Docencia universitaria | 1.184 asistencias (58,4 %) |
Desarrollo organizacional | 700 asistencias (34,6 %) |
Actividades emergentes | 142 asistencias (7,0 %) |
TOTAL DE PERFECCIONAMIENTO | 2.026 asistencias (100 %) |
Docencia universitaria 2002-2003
LÍNEA | NIVEL | CURSO | ASISTENTES | TOTAL ASISTENTES |
Docencia universitaria | Básico | Docencia universitaria: Pedagogía y Gestión | 294 | 341 |
Pedagogía universitaria y Sociedad del Conocimiento | 47 | |||
Profundización | Planificación y Diseño Curricular | 89 | 510 | |
Docencia Universitaria e Infocomunicación | 72 | |||
Teorías del Aprendizaje y Metodologías Innovadoras | 97 | |||
Evaluación de los Aprendizajes | 232 | |||
Comunicación y Docencia Universitaria | 20 | |||
Cursos especiales | La Investigación como Modalidad de Enseñanza | 25 | 333 | |
El Proyecto como Modelo Pedagógico | 139 | |||
Infocomunicación Avanzada | 61 | |||
Enseñanza basada en Competencias | 108 |
Desarrollo organizacional
LÍNEA | CURSO | ASISTENTES | TOTAL |
Desarrollo Organizacional | Comunicación Efectiva | 16 | 700 |
Planificación Estratégica | 373 | ||
Trabajo en Equipo | 9 | ||
Construcción de Sujeto y Trabajo en Organizaciones Educativas | 19 | ||
Formulación y Evaluación de Proyectos | 29 | ||
Desarrollo Organizacional | 254 |
Actividades Emergentes
El tercer eje de desarrollo del perfeccionamiento docente lo constituyeron las actividades que surgen como requerimientos de las propias unidades académicas. Es así como se ejecutaron actividades tales como:
- La investigación como modalidad de enseñanza para la Facultad de Derecho .
- El proyecto (arquitectónico) como modelo pedagógico para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
- Seminario de Inteligencias Múltiples. Actividad organizada por el Departamento de Pregrado para todas las Facultades.
GESTIÓN 2004-2005
En la propuesta 2004-2007 se realizó un análisis en el cual se plantea la necesidad de modificar los cursos debido al interés de potenciar aspectos tales como la relación teoría- práctica, instancias de seguimiento que permitan evaluar y orientar el proceso de implementación de la innovación en el aula, y la reflexión sobre la práctica, lo cual motivó la creación de la propuesta 2005-2007, tomando en cuenta los lineamientos estratégicos de la Universidad y la cuenta anual generada por el Rector del período, destacándose entre ellos la renovación académica, la innovación curricular y docente, así como la formación de académicos jóvenes.
En este sentido se generaron cursos en tres dimensiones, los cuales se presentan a continuación con sus respectivos cursos:
1.- | Satisfacción de Necesidades: |
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a. Pedagogía Universitaria y Sociedad del Conocimiento |
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b. Educación Continua y Diseño Curricular en el Pregrado |
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2.- | Propuesta Docente |
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a. Tecnologías de Apoyo a la Docencia |
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b. E-learning e Infocomunicación |
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c. Infocomunicación Avanzada |
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3.- | Interacción Pedagógica |
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a. Metodologías para la Docencia Universitaria |
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b. Evaluación de los Aprendizajes |
Estos cursos complementaron los ya existentes apoyando las orientaciones estratégicas de la Universidad.
ASISTENCIA PERÍODO 2004 - 2005
Las facultades con mayor asistencia en el período fueron: Agronomía, Forestal, Odontología, INAP y Cs. Químicas y Farmacéuticas.
Distribución de Asistentes por Temática
El prefeccionamiento durante el 2004 estuvo caracterizado por estar abocado principalmente hacia las siguientes temáticas:
PERFECCIONAMIENTO POR CURSOS 2004 | ||||
Cursos | E.A. | E.B.C. | P.U.S.C. | |
Total | 14% | 41% | 45% | |
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P.U.S.C. | Pedagogía Universitaria y Sociedad del Conocimiento | |||
E.B.C. | Enseñanza Basada en Competencias | |||
E.A. | Evaluación de los Aprendizajes |
PERFECCIONAMIENTO POR CURSOS 2005 | ||||||
Cursos | E.A. | A.P.S.U. | P.D.S.B.C. | D.C.R.B.C. | D.G.P.A.D.C. | |
Total | 40% | 7% | 20% | 17% | 16% | |
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E.A. | Evaluación de los Aprendizajes | |||||
A.P.S.U. | Atención de Público en los Servicios Universitarios | |||||
P.D.S.B.C. | Planificación de la Docencia Superior en Base a Competencias | |||||
D.C.R.B.C. | Diseño Curricular para la aplicación de un Régimen Basado en Competencias | |||||
D.G.P.A.D.C. | Diseño y Gestión de Procesos Autoevaluativos para la Docencia de Calidad |
COMENTARIOS GENERALES
Las principales preocupaciones actuales en términos de perfeccionamiento son el lograr mejoras en prácticas pedagógicas que acrecienten los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes, lo cual se visualiza en el incremento gradual de prioridades abocadas hacia las temáticas visualizadas en los cuadros anteriores, es decir, prioritariamente Evaluación Docente y la Educación basada en competencias.