Actividades realizadas (Gestión 2004-2005)

En la propuesta 2004-2007 se realizó un análisis en el cual se plantea la necesidad de modificar los cursos debido al interés de potenciar aspectos tales como la relación teoría- práctica, instancias de seguimiento que permitan evaluar y orientar el proceso de implementación de la innovación en el aula, y la reflexión sobre la práctica, lo cual motivó la creación de la propuesta 2005-2007, tomando en cuenta los lineamientos estratégicos de la Universidad y la cuenta anual generada por el Rector del período, destacándose entre ellos la renovación académica, la innovación curricular y docente, así como la formación de académicos jóvenes.

En este sentido se generaron cursos en tres dimensiones, los cuales se presentan a continuación con sus respectivos cursos:

1.- Satisfacción de Necesidades:
  a. Pedagogía Universitaria y Sociedad del Conocimiento
  b. Educación Continua y Diseño Curricular en el Pregrado
   
2.- Propuesta Docente
  a. Tecnologías de Apoyo a la Docencia
  b. E-learning e Infocomunicación
  c. Infocomunicación Avanzada
   
3.- Interacción Pedagógica
  a. Metodologías para la Docencia Universitaria
  b. Evaluación de los Aprendizajes

Estos cursos complementaron los ya existentes apoyando las orientaciones estratégicas de la Universidad.


ASISTENCIA PERÍODO 2004 - 2005

Las facultades con mayor asistencia en el período fueron: Agronomía, Forestal, Odontología, INAP y Cs. Químicas y Farmacéuticas.

Distribución de Asistentes por Temática

El prefeccionamiento durante el 2004 estuvo caracterizado por estar abocado principalmente hacia las siguientes temáticas:

PERFECCIONAMIENTO POR CURSOS 2004
Cursos E.A. E.B.C. P.U.S.C.
Total 14% 41% 45%
P.U.S.C. Pedagogía Universitaria y Sociedad del Conocimiento
E.B.C. Enseñanza Basada en Competencias
E.A. Evaluación de los Aprendizajes

 

PERFECCIONAMIENTO POR CURSOS 2005
Cursos E.A. A.P.S.U. P.D.S.B.C. D.C.R.B.C. D.G.P.A.D.C.
Total 40% 7% 20% 17% 16%
E.A. Evaluación de los Aprendizajes
A.P.S.U. Atención de Público en los Servicios Universitarios
P.D.S.B.C. Planificación de la Docencia Superior en Base a Competencias
D.C.R.B.C. Diseño Curricular para la aplicación de un Régimen Basado en Competencias
D.G.P.A.D.C. Diseño y Gestión de Procesos Autoevaluativos para la Docencia de Calidad

 

COMENTARIOS GENERALES

Las principales preocupaciones actuales en términos de perfeccionamiento son el lograr mejoras en prácticas pedagógicas que acrecienten los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes, lo cual se visualiza en el incremento gradual de prioridades abocadas hacia las temáticas visualizadas en los cuadros anteriores, es decir, prioritariamente Evaluación Docente y la Educación basada en competencias.

Compartir:
https://uchile.cl/u33906
Copiar