Actividades Realizadas (Gestión 2007 - jul 2011)

A continuación se revisan los avances que han tenido las acciones de perfeccionamiento desde el año 2007 hasta el 2010, en algunos casos se incluirá información hasta Julio del 2011. Primeramente se describirá la evolución de las inscripciones a acciones de perfeccionamiento, las horas de capacitación, luego en las temáticas y características de las acciones coordinadas desde la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente.

1. Participaciones en capacitaciones de desarrollo y perfeccionamiento académico

La participación en acciones de perfeccionamiento desarrolladas por la Unidad de Perfeccionamiento y Desarrollo Académico ha experimentado un aumento significativo y paulatino. Entre el año 2007 y el 2008 casi se duplican las inscripciones, con un porcentaje de crecimiento de 84,6% (708 participaciones más). En el año 2009 aumentan en 333 las participaciones respecto al periodo anterior, con un crecimiento del 21,6%. En el 2010 se registra el mayor número de ingresos (n°=2.134), con un crecimiento algo más leve que los otros periodos, en el siguiente año cae el crecimiento, pero esto es debido a que sólo se considera la mitad del año.

En cuanto a las horas de capacitación total por periodo, se observa en el gráfico n° 02 que existe una tendencia al aumento, prácticamente se cuadruplican las horas si se compara los periodos 2007 y 2010. Es importante destacar que en el 2009 es donde se observa el mayor número total de horas de capacitación, pero no el mayor número de inscripciones, esto se debe a que en dicho periodo se realizaron cursos de mayor duración, aumentando las horas promedio en dicho periodo (47,4 hrs). En los otros periodos se observa un promedio inferior de horas (2007=33,0 hrs; 2008=35,3 hrs; 2010=40,0 hrs y 2011=39,3)

2. Temáticas y características de las acciones de perfeccionamiento académico.

Las competencias y temáticas desarrolladas en las acciones de perfeccionamiento se orientan a satisfacer las necesidades reales de las Facultades y académicos, enfrentados a un proceso de innovación curricular continuo. El levantamiento ha surgido de las bases mismas y a través de la Detección de Necesidades de Capacitación elaborado el año 2007. Las acciones de perfeccionamientos consecuentes han sido visadas por la Comisión Asesora del Perfeccionamiento (C.A.P.).

Desde el 2007 al 2010 se registra un aumento paulatino de la oferta de curso, en el año 2007 hubo ingresos a 25 distintos cursos mientras que en el 2010 se reportan inscripciones a 44 cursos distintos, observándose un crecimiento de un 56,8% en los cursos disponibles.

Desde el 2009 comenzaron a operar Diplomas, los cuales fueron generados desde la Unidad y tienen el propósito de reconocer la actividad docente de los académicos. Tienen el carácter de postítulo y son entregados por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos con firma conjunta de los respectivos Decanos. Todos los académicos que reciben estas capacitaciones son certificados por la Universidad de Chile.

Los Diplomas ofrecidos y coordinados desde la Unidad tienen horas presenciales y/o e-learning y distintas modalidades de trabajo. Cada Diploma de compone de varias acciones asociadas, debido a que se componen de distintos módulos, talleres, seminarios, etc.

A continuación se analizan las acciones ligadas a la Unidad, agrupadas según su pertenencia a Diploma y según la temáticas generales que abordan. Del total de las participaciones registradas desde el 2007, el 54,9% de los ingresos son a acciones que son parte de algún Diploma, mientras que el 45,1% restante corresponde a cursos sin Diploma asociado. Si aislamos sólo los periodos en que el sistema de Diploma ya se ha instalado (2009-2011) esta proporción se modifica bruscamente y el 80,6% son inscripciones a cursos que componen algún Diploma, mientras que el 19,4% restante corresponde a otras acciones.

Al 2011, 366 personas han aprobado el Diploma de inglés, Diploma de docencia universitaria basada en competencias o Diploma en docencia universitaria con uso de Tics y/o Diploma en Construcción Curricular para la Formación Profesional Universitaria.

Respecto a la temáticas generales de las acciones realizadas, se observas que en el 2007 éstas tiene relación principalmente con 4 temáticas: Habilitación docente, Idiomas e Investigación y proyecto, y Gestión Institucional. En el 2008 existe una mayor diversidad de temáticas, se registran mayor número de inscripciones en cursos de Idiomas y Habilitación docente. En el año siguiente esta proporción cambia y se registra un aumento importante en inscripciones de Habilitación docente, consecuentemente una disminución en las inscripciones de Idiomas y casi no se reportan ingresos en otras temáticas. Esta tendencia se mantiene e intensifica en el 2010 y 2011.

Loss resultados dan cuenta del proceso de innovación curricular que están llevando a cabo las distintas Facultades, los cuales requieren de numerosas acciones dirigidas a habilitación docente bajo el modelo de competencias para lograr una formación docentes que impacte en el alumno y el aula.

 

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