Antecedentes

El proceso del perfeccionamiento académico ha sido el compromiso institucional tanto desde Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que impulsa acciones centralizadas para toda la Universidad, como desde cada una de las Unidades Académicas de las respectivas Facultades. Con el entrenamiento y desarrollo constante se busca potenciar el desempeño docente, entregando oportunidades de mejoramiento a una labor centrada en la misión de una Institución Superior de carácter público, nacional y pluralista, que hace suyo el propósito de una nueva ciudadanía acorde con los desafíos del contexto globalizado.

El principal objetivo de la Unidad es empoderar a los académicos en las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje al interior de las Unidades Académicas, en un proceso que necesita de una poderosa habilitación docente para confrontar los nuevos desafíos que enfrentará la Universidad. Junto con esto también se propone formar a las nuevas generaciones de docentes en sus carreras incipientes, enfrentando la política de retiro voluntario planteada por la institución; identificar y proyectar el aportar de las acciones de perfeccionamiento en los procesos de evaluaciones y calificaciones; y reconocer los tiempos dedicados por los académicos a la docencia y su mejoramiento.

Los lineamientos de las acciones fueron analizados en conjunto con la Comisión Asesora del Perfeccionamiento, constituida por la Directora de Pregrado y Académicos que representan a los distintos Campus e integrantes de la Dirección de Pregrado, además de contar con el respaldo de los Directivos Académicos, entre ellos Directores de Escuela, Directores Académicos y Coordinadores de Capacitación de cada Unidad Académica. A ello se suma el apoyo del Comité Bipartito de la Universidad de Chile, ente de supervigilancia del uso del recurso SENCE, ya que la mayoría del financiamiento de las actividades en perfeccionamiento docente proviene de este fondo desde el año 2000 a la fecha, incorpora Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) a los procesos de habilitación, los cuales son dirigidos y coordinados por la Unidad. A la fecha participan: International Center, Uvirtual y Tecnologías del Conocimiento.

Los ejes de los programas y actividades de perfeccionamiento docente han sido levantados de la Detección de Necesidades Capacitación 2007 (DNC) y de los mismos lineamientos institucionales. Además, el Plan Estratégico del Departamento de Pregrado ha permitido la optimización de las acciones en esta área. De la DNC nacieron 3 líneas de trabajo, que conforman en la actualidad los siguientes programas y sus respectivos Diplomas:

  1. Programa de logros del aprendizaje.
  2. Programa de Uso de Tecnologías en Docencia Universitaria: Programa en Docencia con Uso de Tic's.
  3. Programa de Inglés transversal para académicos: Programa en Inglés, el cual cuenta con el constante apoyo y asesoramiento del Programa de Inglés para estudiantes pertenecientes al Departamento de Pregrado.

Los Programas  que se generan desde la Unidad tienen el propósito de reconocer a los académicos su actividad docente y entregada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos con firma conjunta de los respectivos Decanos. Todos los académicos que reciben este documento, tienen una certificación de la Universidad de Chile.

Las Unidades académicas además, han implementado acciones ligadas a la habilitación docente apoyados por proyectos Mecesup, entre ellas las Facultades de Arquitectura, Cs. Agronómicas y Cs. Sociales, además de potenciarse con Unidades de Gestión Docente, entre las cuales se pueden nombrar a la Facultad de Medicina, Cs. Físicas y Matemáticas, Derecho, Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza, Odontología, Cs. Químicas y Farmacéuticas y Cs. Agronómicas.

En este período ha existido una alta colaboración institucional por parte de los Directivos que gestionan el uso de la plataforma de U-cursos

, donde cada acción de perfeccionamiento es incorporada, para apoyo a la planificación de aula, comunicación, documentación asociada, etc., además de permitir el seguimiento de estas acciones y visualizar los impactos asociados.

La Unidad también recibe apoyo de La Dirección de Comunicaciones en la difusión de las actividades, del Sistema de Información y Bibliotecas (SISIB) que creó la página de la Unidad: http://www.edocente.uchile.cl, de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información (STI)

que a través de los Sistemas de Mesa de Ayuda gestionan el envío masivo de emails y la creación de afiches, todas estas gestiones han permitido que las actividades promovidas sean conocidos y difundidos hacia los académicos.

Paralelo a estos recursos, siempre se han utilizado las plataformas aportadas por los OTECs respectivos, denominadas "Administración online y presencial" donde se sube la información instruccional y contenido de los cursos.

Gestión de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente

Al comienzo del año la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente elabora y gestiona la programación formativa y financiera de sus acciones en conjunto con la Comisión Asesora del Perfeccionamiento con el objetivo que integre ajustes de ser necesario. Una vez corregido y analizada la continuidad de los Otec, de acuerdo a un proceso de evaluación continuado a través del año, se da visto bueno para ser difundido  enviando oficios a Decanos, Directores de Escuelas, Directores Académicos, Coordinadores de Capacitación de cada una de las Facultades  y envía emails masivos a toda la comunidad académica con el objetivo de incentivar la inscripción a las actividades impartidas por ella. También se elaboran afiches que informen sobre los procedimientos para postular y temáticas de los Programas  propuestos.

El académico/a interesado en inscribirse en alguno de los programas debe elaborar y firmar una carta tipo de compromiso, asumiendo la permanencia en el proceso, la cual a su vez debe ser firmada por el Director de Escuela, Director Académico o Director de Carrera. Luego el docente o colaborador deberá entregar la carta al Coordinador de Capacitación de la Facultad respectiva.

El Coordinador de Capacitación deberá recepcionar e ingresar la solicitud y elaborar un consolidado por Facultad.

La Unidad de Perfeccionamiento recepciona y  elabora el Consolidado General de todas los Organismos y Facultades y se envía a la Unidad de Capacitación Central, quienes inscribirán las actividades comprometidas en el Sence.  

La Logística de los cursos y Programas también es tarea de la Unidad, por lo tanto ésta debe velar por la disposición de las salas, horarios, cronograma, etc.

En el caso que existan requerimientos específicos de alguna Facultad por un curso o acciones particulares (taller, seminario, jornada, etc.) en el marco del perfeccionamiento docente, la Unidad evaluará y gestionará en conjunto con los entes directivos académicos su puesta en marcha.

Si el docente tiene inconvenientes para concluir el programa, debe enviar al Coordinador de Capacitación la certificación correspondiente que avale el congelamiento o suspensión de actividades, lo cual es gestionado por las Direcciones de Escuela, Unidades de Gestión Docente o a quien corresponda velar por la calidad de la docencia al interior de la Facultad e informar a la Unidad de Perfeccionamiento.

Todas las acciones realizadas son revisadas por  la Comisión Asesora de Perfeccionamiento. Una vez comenzadas las actividades, los OTECs deben enviar un informe sobre avances de los procesos y datos relevantes, es decir, número de matriculados, evolución del proceso formativo y principales problemáticas, etc. Se les solicita informes de proceso y de finalización de acciones. Continuamente se realizan reuniones de seguimiento con la Comisión Asesora del perfeccionamiento y la Coordinadora de la Unidad.

 


http://www.u-cursos.cl

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