Mejora Continua de la Docencia en Educación Superior

Propósito

Favorecer la mejora de los procesos formativos a partir de la reflexión dialógica de sus prácticas y el análisis colaborativo de sus programas de curso, considerando los lineamientos institucionales y su propia realidad de aula.

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este programa, el Académico/a podrá:

  • Reflexionar acerca de las implicancias de los lineamientos institucionales para la propia docencia, relevando los perfiles de egreso y la caracterización estudiantil como punto de partida para la adecuación de sus programas.
  • Analizar la coherencia entre los elementos de la planificación de la actividad curricular en virtud de las características de la disciplina, el ciclo formativo, los aspectos pedagógicos y las características del estudiantado a fin de proyectar mejoras en el programa, con foco en trabajo colaborativo para aprendizaje activo y desarrollo de las competencias comprometidas.
  • Analizar las propias prácticas pedagógicas a la luz de los resultados de la evaluación de desempeño docente, para adecuar metodologías y sistemas de evaluación que cumplan con las necesidades del programa y respeten las características del estudiantado.
  • Proponer mejoras a los procesos formativos en que participa, con foco en la selección estratégica de los resultados de aprendizaje del curso en función de su contribución y relevancia con el perfil de egreso.
  • Evaluar críticamente las decisiones pedagógicas propias y de sus pares reflexionando la pertinencia y coherencia con los elementos curriculares institucionales y con los propios de la carrera o programa.

El Programa contempla en su finalización entregar un certificado diploma correspondiente a 395 horas

Modalidad

Online via Zoom

Estructura: 

Cinco módulos:

Módulos Propósitos Contenidos

Módulo 1

Implicancias de los lineamientos institucionales para la docencia
  • Relación entre las Políticas Educativas en Educación Superior y Lineamientos institucionales. (Modelo Educativo U chile, Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Ley sobre Educación superior y Universidades Estatales, Políticas Institucionales Uchile, otras).  
  • Relación entre las Políticas Educativas en Educación Superior y lineamientos institucionales.
  • Modelo educativo institucional.
  • Articulación de los principios del modelo educativo con la práctica pedagógica
  • Implicancias de los principios del Modelo educativo en la docencia y prácticas pedagógicas.
  • Implicancias en las prácticas docentes del principio de Equidad e inclusión
  • Prácticas sistemáticas e intencionadas.   

Módulo 2

Reflexión sobre la práctica 
  • Evaluación docente institucional
  • Dimensiones pedagógicas  
  • Reflexión sobre la práctica a la luz de la percepción del estudiantado
  • Dimensiones sobre la evaluación docente institucional   
  • Uso de espacios para la interacción virtual  
  • Uso de metodologías participativas  
  • Evaluación  
  • Clima de aula  
  • Gestión del tiempo  
  • Evaluación docente institucional- Dimensiones pedagógicas.
  • Gestión del clima de aula: prácticas que favorecen los aprendizajes. Elementos que aportan a la relación docente-estudiante.
  • Uso de espacio para la Interacción virtual 
  • Metodologías participativas y apoyo para el trabajo autónomo - Estrategias de evaluación  

Módulo 3

 

Herramientas que favorecen la docencia mediada por tecnologías 

  • Conocer recursos y herramientas que favorecen la docencia mediada por tecnologías en contexto híbrido o presencial.  
  • Herramientas que permiten la construcción de quiz.
  • Herramientas que permiten la construcción de nubes de palabras, lluvias de ideas, ticket de salidas (físicos o virtuales)
  • Herramientas que permiten la construcción de presentaciones, infografías y mapas conceptuales o esquemas.
  • Herramientas que permiten determinar el alcance del aprendizaje (ticket de salidas físicos o virtuales).
  • Claves para generar cápsulas de aprendizaje significativas para el estudiante.

Módulo 4

Alineamiento constructivo: coherencia y pertinencia de los elementos de la planificación.

  • Conocer los elementos didácticos y técnicos que deben estar presentes en la planificación del proceso aprendizaje enseñanza por competencias.  

Procesos de enseñanza- aprendizaje 

  • Secuencia didáctica y planificación de aprendizajes.
  • Evaluación de los aprendizajes 

Gestión del proceso formativo.

  • La retroalimentación constante como una oportunidad de mejora de los aprendizajes.

Módulo 5

Proceso de Retroalimentación entre pares  

  • Evaluar de manera crítico-reflexiva los procesos de toma de decisiones pedagógicas.  
  • Evaluación de un proyecto o intervención educativa
  • Elaboración de instrumento para evaluar la coherencia y pertinencia de la planificación de actividades didácticas, como observación de aula.  

Metodología

La metodología de trabajo incluye tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual, comprendiendo que los docentes son de distintas áreas de formación, por lo que las actividades curriculares que realizan son diversas. Desde esta perspectiva, la reflexión dialógica es el centro de la metodología de trabajo, comprendiendo que las experiencias docentes según el área formativa disciplinar, tienen características y requerimientos diversos. La estrategia a desarrollar durante el curso es el Aprendizaje basado en Proyecto, esto permitirá a los docentes resignificar sus experiencias docentes en algo concreto, intencionado pedagógicamente y que tiene además un carácter interdisciplinar, por lo que favorece el desarrollo de competencias en relación al trabajo en equipo.

En este sentido, en cada Módulo se desarrollan talleres o tareas de reflexión, planificación y estudios de caso a partir de los cuales, los académicos/as van elaborando el proyecto final del curso, esto les permitirá, compartir las experiencias formativas y resignificar sus saberes pedagógicos a la luz de los nuevos aprendizajes.

Por otro lado, otra estrategia de aprendizaje propuesta son las jornadas institucionales, que se articulan con el Programa para transmitir la visión autorizada e institucional de sus elementos e instrumentos orientadores.

Cantidad de horas por nivel

El programa contempla un total de 15 créditos académicos transferibles.

MÓDULO 1 MÓDULO 2 MÓDULO 3 MÓDULO 4 MÓDULO 5
85 horas (6 clases) + (4 jornadas) 85 horas (6 clases) + (2 jornadas) 75 horas (5 clases) 85 horas (6 clases) 65 horas (4 clases)

Inicio de clases

El inicio de actividades a partir del 25 de abril 2022

Destinatarios

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Preinscripción

Durante todo el año, completando el siguiente formulario

Contacto

Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente:
Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile
Correo: infouperdoc2022@gmail.com

 

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