Décima Primera Sesión Ordinaria, martes 25 de octubre del año 2005

C i t a c i ó n

Por encargo del señor Rector tengo el agrado de invitar y citar a usted a la décima primera sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizará el día martes 25 de octubre del año 2005 a las 9:00 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, 2° piso Casa Central.

Tabla

  1. Aprobación delacta correspondiente a la X sesión ordinaria, de 27 de septiembre de2005.
  2. Cuenta.
  3. Propuesta de nuevo reglamento sobre reconocimiento, revalidación y convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos obtenidos en el extranjero.
  4. Encuentro Universitario sobre financiamiento estudiantil.
  5. Plazos de Carrera Académica en relación a Profesores Asistentes.
  6. Reformulación del Programa de Magíster de la Nutrición que imparte el INTA, incluyendo el cambio de nombre de una de las menciones del Programa.
  7. Proposición del Sr. Rector para otorgar la distinción Doctorado Honoris Causae de la Universidad de Chile al Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja al Sr. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.
  8. Designación y renovación de integrantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica.
  9. Cambio de denominación dela Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. FACEA.
  10. Varios

Nota:

  1. Los documentos correspondientes, son remitidos electrónicamente adjuntos a esta citación.
  2. Antecedentes del punto 3 fueron enviados por correo para la reunión de Consejo Universitario del 13 de septiembre pasado.
  3. Punto 5, el antecedente se encuentra en DU N° 2860, de 2001, sobre Carrera Académica, contenido en la Recopilación de Leyes y Reglamentos.

Saluda atentamente a Ud.,

ANTONIO ZAPATA CACERES
Secretario General (S)
Secretario Consejo Universitario

 

 ACUERDOS 11ª SESION

ACUERDO Nº54

 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del DFL Nº153, de 1981, Estatuto de la Universidad de Chile, y vista la renuncia a su cargo presentada por el Sr. Juan Manuel Pino Ramírez, a partir del 1º de noviembre de 2005, el Consejo Universitario aprueba la designación del Sr. ANTONIO ZAPATA CACERES, como Contralor de la Universidad de Chile a contar de la misma fecha.


ACUERDO Nº55

El Consejo Universitario aprueba la propuesta de modificación de Reglamento sobre reconocimiento, revalidación y convalidación de Títulos Profesionales y Grados Académicos obtenidos en el extranjero presentada en la sesión con las observaciones formuladas durante su discusión por los Sres. Consejeros, las que deberán ser incorporadas en la versión definitiva del reglamento.

Asimismo, se acuerda enviar una nota al Sr. Ministro de Educación exponiendo los puntos de vista de la Universidad sobre esta materia.


ACUERDO Nº56

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, letra g) del Estatuto de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario aprueba, por unanimidad y felicitando al INTA, la proposición para modificar la denominación del Grado de Magíster en Ciencias de la Nutrición, sustituyéndola por Magíster en Nutrición y Alimentos con menciones. Asimismo acuerda cambiar la mención Nutrición Pública por Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición. Aprueba también la modificación de los Planes de Estudio de dicho programa en los términos planteados en la documentación distribuida para la sesión la que se entiende formar parte del presente Acuerdo.


ACUERDO Nº57

De conformidad con lo establecido en el DU Nº 0015360, de 1979, reglamento de distintivos, distinciones y calidades académicas de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario acuerda otorgar la Distinción Doctorado Honoris Causa al Sr. JUAN MANUEL SUAREZ DEL TORO RIVERO, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja


ACUERDO Nº58

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de Reglamento General de Carrera Académica, el Consejo Universitario acuerda aprobar la proposición del Sr. Rector de renovar el mandato de los profesores CARLOS CONCA Y JUAN COLOMBO CAMPBELL por un nuevo período y de designar como nuevos integrantes de la Comisión Superior de Evaluación Académica a los siguientes Profesores: Sra. MAGDALENA ARAYA QUEZADA, del INTA y Sr. HUMBERTO GIANNINI IÑIGUEZ, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.


ACUERDO Nº59

El Consejo Universitario acuerda cambiar la denominación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas por la de Facultad de Economía y Negocios.


ACUERDONº60

Se aprueba el desarrollo y ejecución del Proyecto de Construcción delEdificio de Aulas y Estacionamientos de la Facultad de Derecho denominado “Edificio Bellavista”, por la suma máxima de 165.148 UF. Esta cifra contempla la ejecución de la obra, los costos de especialidades asociadas al proyecto y la habilitación del edificio.


ACUERDO N°61

Se aprueba como fuente de financiamiento del Proyecto: 1). Los recursos propios, de libre disponibilidad, que posee la Facultad, por la suma equivalente a 80.878 UF. Dichos recursos contemplan la habilitación del edificio por la suma de 12.061 UF y cuya materialización se efectuará hacia fines del año 2006, y 2). Préstamo del “Fondo de Inversión en Infraestructura y Desarrollo Institucional” del Fondo General de la Universidad de Chile, por la suma equivalente a 84.270 UF. Dichos recursos deberán ser amortizados en un período total de 15 años (incluye un año de gracia durante la construcción del edificio y 14 años de pago efectivo).

Se autoriza a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, a descontar mensualmente desde los aportes que recibe la Facultad de Derecho, de parte del Fondo General de la Universidad, los montos correspondientes al servicio de los compromisos producto de la operación de préstamo que le otorga el “Fondo de Inversión en Infraestructura y Desarrollo Institucional”, por el período que dure dicho préstamo y hasta su total extinción.

Cualquier diferencia que se produzca en los montos necesarios para el financiamiento de las obras, una vez conocidas las ofertas públicas de construcción, debe ser asumida directamente con los recursos propios de la Facultad de Derecho y en ningún caso, gravarán al Fondo General de la Universidad.


ACUERDO Nº62

El Consejo Universitario aprueba efectuar un aporte de capital a la empresa Editorial Universitaria S.A., por un monto de $ 260.000.000, (doscientos sesenta millones de pesos).

Se deja constancia que el presente acuerdo se adopta en concordancia y sobre la base de los antecedentes, propuestas y análisis contenidos en el documento denominado “Informe a la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del Consejo Universitario, Situación Financiera de la Editorial Universitaria”, presentado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, conocidos por este Consejo y previamente discutidos por la Comisión de Economía, Finanzas y Política de Personal del mismo, con fecha 21 de octubre de 2005.


ACUERDO Nº63

El Consejo Universitario autoriza la enajenación, mediante licitación pública, del inmueble universitario ubicado en María Luisa Santander N°0447, comuna de Providencia, por un monto no inferior a $260.000.000 (doscientos sesenta millones de pesos). El inmueble se encuentra inscrito a nombre de la Universidad de Chile a Fojas 6.381 - Nº 7.168 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago correspondiente al año 2002.

 
Compartir:
https://uchile.cl/u39354
Copiar