Presentación

 

            El programa de Habilidades Directivas con énfasis en la Gestión de Transparencia se desarrolla en el marco de la política de mejoramiento continuo de los procesos administrativos de los Servicios Centrales de la Universidad, a la cual adscribe la Unidad de Gestión de la Información Institucional, organismo oficial encargado de dirigir las acciones que configuren la respuesta institucional a los requerimientos en virtud de la Ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

Los desafíos que impone la Transparencia, tanto como principio rector de las formas más avanzadas de convivencia democrática y social, como imperativo legal en el ámbito de lo público y como factor transversal en la gestión de las organizaciones del siglo XXI, hace necesario poner atención en los mecanismos, capacidades, competencias y habilidades necesarias con que deben contar las personas, directivos y funcionarios en cualquier ámbito decisorio, que les permitan gestionar con éxito el logro de los objetivos que se hayan planteado.

 

Objetivo

 

            El presente programa busca responder a la acuciante necesidad de construir y renovar los estilos y comportamientos que requieren las habilidades de dirección/liderazgo de equipos y organizaciones, en el contexto estratégico de los cambios permanentes que el entorno exige de las instituciones, con énfasis en la gestión de transparencia.

 

Metodología

 

            El programa de Habilidades Directivas con énfasis en la Gestión de Transparencia, está dividido en 7 módulos de enseñanza, entrenamiento y autoaprendizaje, que mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos, casos prácticos y herramientas de gestión, están orientados a desarrollar y fortalecer habilidades y competencias directivas a nivel organizacional y personal para liderar instituciones y equipos de alto rendimiento.

 

Módulo Horas presenciales Sesiones Horas de autoaprendizaje Semanas
Taller de Autodiagnóstico 6 1 26  4
Liderazgo Transformador 12 2 20  4
Comunicación Efectiva 12 2 20  4
Negociación y Resolución de Conflictos 12 2 20  4
Análisis de Problemas y Toma de Decisiones 12 2 20  4
Prospectiva y Construcción de Escenarios 12 2 28  4
Habilidades Directivas aplicadas a la Gestión de Transparencia 12 2 28  4
Totales del Programa 78 13 162 28 

 

 

           Cada uno de los módulos será dirigido por académicos-profesionales de alto nivel, en modalidad b-learning, lo que incluye clases lectivas y talleres presenciales, así como actividades guiadas de autoaprendizaje a través de esta plataforma web de apoyo a las actividades docentes.


Las clases lectivas y talleres presenciales se llevarán a cabo en 13 sesiones, de 6 horas cronológicas cada una, completando 78 horas presenciales. Por otra parte, el tiempo de autoaprendizaje a través de plataforma web contempla una dedicación promedio de 6 horas semanales, durante 28 semanas, logrando 162 horas a distancia. En total, el programa contempla 240 horas.

 

Autoaprendizaje y Acompañamiento Docente

 

            Esta plataforma contempla una serie de recursos de autoaprendizaje, que cuentan con la orientación del docente a cargo de cada módulo del programa. En el apartado "Documentos Adjuntos", están disponibles las lecturas obligatorias del módulo, en formato "PDF", para ser descargadas. En el ítem "Enlaces relacionados", el o la docente propone una serie de recursos disponibles en la web, que servirán de apoyo a los ejercicios y tareas que deben ser ejecutadas por los participantes en el proceso de autoaprendizaje, las cuales estarán disponibles bajo el título "Tareas y Ejercicios", en formato "Word". Estas deben ser descargadas y resueltas por los asistentes, para luego ser cargadas y enviadas a través de la herramienta "Envío de Tareas y Ejercicios". Durante todo el proceso, podrán comunicarse con la o el docente respectivo, a través de la herramienta "Formulario de Consultas".

 

Evaluación

 

            Los contenidos dictados en el programa serán evaluados durante la realización de cada módulo, en una escala de notas que va de 1,0 a 7,0 mediante el desarrollo de ejercicios de simulación, trabajos de aplicación en equipos y exámenes escritos individuales. El promedio de la suma de calificaciones de los 7 módulos dará el resultado final por participante. La nota mínima para aprobar el programa es 4,5. La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Sólo será certificada al final del programa la persona que haya asistido al menos al 90% de las sesiones presenciales, que haya aprobado satisfactoriamente las evaluaciones parciales y que hubiese dedicado las horas destinadas al autoaprendizaje exigido remitiendo en tiempo y forma, según cada caso, los trabajos solicitados en cada módulo.

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