Saludo Gala Concierto de Aniversario 182 de la Universidad de Chile

Un saludo muy afectuoso a todos y todas. A las autoridades, a la comunidad de la Universidad de Chile, a las y los invitados especiales, y, principalmente, a Dominique Thomann, directora del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), a los maestros Rodolfo Saglimbeni y Juan Pablo Villarroel, y a las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Nada puede ser más emocionante que celebrar el Aniversario junto a nuestra gran Orquesta y Camerata que encarnan de manera tan genuina el espíritu de nuestra Universidad.

Saludarles desde este escenario es un honor y lo entiendo como un ritual del compromiso con nuestros valores más fundamentales, con nuestras personas y con el legado de la historia que debemos custodiar, y que hoy celebramos.

Es siempre un honor recibir en este teatro noble a nuestra comunidad, sabiendo que nos reunimos con la historia de la música en Chile y con quienes han mantenido viva esta cadena de maestría, talento y dignidad por tantos años.

Vivimos un tiempo de alegría y esperanza porque -finalmente- después de tantos años vamos a llegar a la casa nueva, a la casa grande, la que se llevó en el alma por mucho tiempo, que ahora se encarna también en materia, una materia concebida para alojar el espíritu que ha sido cultivado por generaciones de músicos y artistas.

No se equivocaron quienes, en 1941, creyeron y defendieron que la Universidad de Chile era un espacio seguro para resguardar a estos conjuntos patrimoniales, y la Universidad ha cumplido. Por otra parte, en razón de nuestra compleja historia política, también ha habido tiempos en que han sido los conjuntos los que han protegido a la Universidad, demostrando que es una institución que respeta y cuida lo que el país le encarga, en toda circunstancia.

Y desde ese lugar han entregado a Chile música y cultura, han formado generaciones de artistas, y representado al país en escenarios internacionales. Con la nueva sala tendremos un lugar de excelencia para recibir a esas amistades musicales forjadas a lo largo de décadas y a muchos nuevos talentos que querrán visitarnos.

Pero este momento no es para discursos, es para la música y para a través de ella fortalecer nuestros vínculos y agradecer el hecho de servir a Chile desde la Universidad de Chile.

Muchas gracias.

Rosa Devés Alessandri
Rectora de la Universidad de Chile

Compartir:
https://uchile.cl/u222868
Copiar