La tarea del profesor

Santiago, 24 de Diciembre de 2003

Labor sacrificada y comprometida, esa es la que corresponde al profesorado nacional. El sacrificio se asocia, en gran medida, a remuneraciones que en poco reflejan el interés que la sociedad debe atribuir al proceso de educar a las nuevas generaciones. El compromiso debe corresponderse con la atención a cada niño, convirtiendo a la enseñanza en un proceso personalizado, que apoye con firmeza a los mas desventajados. La educación, cuya calidad es lo que importa, es la verdadera ventaja que puede construir un país para enfrentar su futuro. Y en esa tarea, el maestro se convierte en la pieza fundamental, el motor insustituible que debe dar forma al proyecto curricular y educar con su palabra, su dirección y su ejemplo. Debido a la magnitud de esta tarea, en un sentido profundo, es que la formación de profesores adquiere una importancia especial; se trata de formar a personas con vocación de servicio a los demás y con verdaderas cualidades de conducción de grupos. En los días actuales, en que la educación debe ser menos la entrega de contenidos específicos - en que el profesor debe dejar de ser quien exclusivamente "pasa materia"-y mucho más la formación que se necesita para buscar información, procesarla y construir respuestas, el rol central del profesor es mucho más relevante y trascendente que nunca. El mismo nunca puede, sin embargo, desligarse del compromiso personal de cada uno con sus estudiantes, con una vocación que exprese futuro y orientación formativa en lo más profundo.

A lo largo de Chile se verifica con firmeza el cumplimiento del rol del maestro en la formación del futuro. Con dedicación, esfuerzo y alto compromiso, el profesorado nacional cumple la tarea encomendada, requiriendo solamente que nuestra sociedad le respalde con los recursos de apoyo a la docencia, y con un reconocimiento digno a su trabajo. Por eso la decisión de incrementar sus remuneraciones es justa y necesaria en los días en que nos adentramos en la sociedad del conocimiento y nuestros niños necesitan reafirmar un futuro basado en una educación de calidad.. La decisión de basar el crecimiento de las remuneraciones en resultados es también un respaldo a que sea la calidad el acento que deba colocarse para que nuestra educación incremente siempre su calidad. Eso requerirá también que los recursos de apoyo a la docencia se incrementen adecuadamente para que la tarea del profesor sea más efectiva, como asimismo que se atiendan las situaciones sociales de desmedro que afectan el rendimiento de los estudiantes más pobres.

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