Una política de ideas

Santiago, 06 de agosto de 2003

Las noticias recientes nos inundan con anuncios de candidaturas a diversas responsabilidades públicas. Destacan aquellas relativas a la Alcaldía de Santiago y, naturalmente, a la Presidencia de la República. Es natural y deseable que en una democracia se practique la contienda electoral y abunden las nominaciones para atraer el apoyo ciudadano. Pero llame la atención que tal contienda se esté situando en puras cuestiones relativas al posicionamiento de imagen y a la creación de oportunidades para despertar apoyo sobre la base de una "figura"" publicitaria. Los anuncios de candidaturas preceden con ello a las discusiones que deberían tener lugar en los conglomerados políticos; se trata menos de una cuestión de principios y mucho más de algo vinculado estrechamente con el "golpe publicitario". Aquí no hay debate de ideas, no se plantea un conjunto de desacuerdos o de acuerdos que permita postular candidatos alternativos o programas de trabajo. Pero así como no importa esto, parece tampoco importar la opinión de las personas, de los electores, quienes no tienen oportunidad de manifestar ante las instancias partidistas ni sus descontentos ni sus anhelos. ¿Se impondrá el marketing y el rol crucial de las agencias publicitarias al rol verdaderamente importante de la política y los partidos?

Donde este problema parece aun mayormente dramático es con respecto a los panoramas presidenciales. Dominan este escenario las apariciones en público, los destacados fotográficos, y el rol de las encuestas, que por cierto reflejan opiniones sobre opciones políticas en base a los mismos indicadores publicitarios. No se ha dicho nada sobre lo que hemos de hacer como país en tanta materia crucial que a todos nos preocupa. No se ha planteado ninguna idea de fondo respecto de cómo seguiremos luchando para acelerar el crecimiento y repartir de mejor manera la creación de riqueza. No se ha discutido nada, pero ya se insinúan nombres que se posicionan con entusiasmo. ¿Se impondrán las estrategias publicitarias por sobre las ideas y la visión de Estado que precisamos?.

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