Las Lecciones de un Debate

4 de Septiembre de 2002

El debate sobre el cambio propuesto para las pruebas de admisión al sistema universitario deja una enseñanza fundamental: los cambios deben ser pausados en materias de tanta incidencia en la familia y la sociedad. Aquí se había presupuestado un cambio muy fundamental, que no había sido del todo dimensionado, y sobre el que carecían de información completa los principales afectados. La discusión pública de un proyecto en plena ejecución para especificar el cambio anunciado no hizo más que generar desorientación e innecesaria controversia. Se trataba, por lo demás, de modificar un sistema que ha estado vigente más de tres décadas, y cuya credibilidad está fuera de cuestionamiento en términos de sus alcances; por lo mismo, el cambio requería explicaciones detalladas y bien informadas sobre lo que se proponía de hecho. Nada de eso ocurrió, y simplemente las condiciones no estaban para llevar adelante una modificación que envolvía serios riesgos. La gran lección, es que estos cambios deben siempre envolver plena información y una verdadera convicción por parte de sus promotores.

La salida que se ha buscado a la discusión PAA - SIES es la más razonable en el escenario de partida: sobre la base de lo actual se avanzará progresivamente para abordar la modificación buscada. Habrá tiempo para evaluar los resultados y medir cuidadosamente los pasos sucesivos. Habrá tiempo para informar adecuadamente a la comunidad escolar, así como también tiempo para escuchar sus propios planteamientos. Habrá tiempo para que el Consejo de Rectores se involucre más en cuanto a las ideas y realidades del conjunto educativos. Habrá, en fin, tiempo y circunstancias para llevar adelante un cambio sostenible y con buenos resultados en términos de integrar mayormente al sistema educativo nacional. Los problemas pendientes son varios: la necesidad de discutir los contenidos programáticos de la E. Media y las medidas destinadas a invertir más recursos para conseguir mayor equidad entre la educación pública y la privada. También la necesidad de unificar mayormente al sistema universitario, con reglas que permitan competitividad, mayor grado de equidad social y aseguramiento efectivo de la calidad. Ojalá sea la discusión mediata el mecanismo que siempre se favorezca.

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