¿El fin de un ciclo?

5 de Julio de 2002

Se encuentra en debate la preparación de una propuesta alternativa a la PAA como instrumento de selección para nuestras universidades. A este propósito José J. Brunner ha expresado que la actual PAA "ha finalizado su ciclo", justificando a partir de este hecho la necesidad de sustituirla por un nuevo instrumento. Ciertamente, el debate sobre el nuevo instrumento debe restringirse a sus aspectos técnicos, a sus implicancias predictivas y a la señal que se debe enviar al sistema de enseñanza media. En gran medida la exploración que se está realizando para elaborar un nuevo instrumento tiene que ver con la necesidad de vincular en forma más estrecha el currículo de la enseñanza media con el sistema de selección a la universidad. Y las universidades deberán decidir en esta materia sólo en vistas a las implicancias del nuevo instrumento en materias como selección de buenos alumnos y capacidad de discriminar efectivamente considerando la preparación obtenida previamente a las condiciones innatas que permitan esperar un buen desempeño universitario. El debate político y público que se ha causado sobre esta materia es otra cosa: alude a otros temas y no tiene necesariamente que ver con la decisión que ha de tomar el Consejo de Rectores sobre la base de los méritos técnicos del nuevo instrumento.

Pero en toda esta discusión y análisis, como en las muchas reuniones que se han dedicado a nivel técnico a analizar el problema, nunca ha surgido la idea de que la PAA "ha finalizado su ciclo". ¿De qué ciclo se trata?, ¿Cómo se define su extensión y etapas? En realidad el paso que se desea dar en torno a un nuevo sistema de ingreso a la educación superior no tiene nada que ver con una descalificación o un cierto descontento con la actual PAA. El problema es más profundo: se trata de una preocupación sobre política pública en orden a vincular la educación media en forma más explícita con la selección a la universidad. El país no puede quedarse con la idea de que se está usando un instrumento (la PAA) anquilosado o "fuera de su ciclo", ya que se está satisfecho con la calidad de la selección que ella hace, y la predicción efectiva que conlleva en cuanto al grado de éxito dentro de la Universidad. Lo otro es una materia técnica, una cuestión que debe evaluarse en función de satisfacer los requerimientos del sistema universitario tradicional serio y bien asentado que Chile tiene.

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