Volver a Crecer

24 de Abril de 2002

Evidentemente el FMI exagera en sus estimaciones para el posible crecimiento económico chileno del próximo año. Tasas entre 4 o 5 por ciento son más factibles, y se encuentran en la mayoría de las estimaciones efectuadas por distintos agentes. Naturalmente, lo que es común a ambas predicciones es la confianza en que Chile efectivamente retomará un camino de mayor expansión, en forma concordante con la observada tendencia a la recuperación de la economía mundial. Pero no puede sobreestimarse el efecto de una reactivación más bien lenta, que en nuestro caso se ha acompañado por un descenso notorio en la inversión productiva.

La cuestión de fondo reside en las opciones que deberíamos considerar para acercarnos a mayores tasas de crecimiento en los años venideros. No debe olvidarse que gran parte del éxito de las transformaciones sociales que se buscan y precisan depende en forma crucial del crecimiento efectivo. Aquí también entran nuestros actuales problemas de empleo y salarios; asimismo la necesidad de recursos para asistir en mejor forma a los más pobres. Por lo tanto, no se trata de un tema menor, aunque las agendas políticas no lo consideran en forma explícita ni preferencial, privilegiando más bien debate sobre temas lejanos a la gente o discusiones que en definitiva tienden a debilitar nuestra base de ahorro e inversión. Hay aquí un notable círculo vicioso: mientras más discutimos acerca de los culpables del menor crecimiento, mayormente deterioramos las expectativas de crecer. Mientras más resaltamos los efectos negativos del bajo crecimiento, y estimulamos la natural protesta de los más perjudicados, mayormente comprometemos el éxito en atraer recursos de inversión frente a la enorme competencia internacional.

Ciertamente, las agendas políticas son complejas y deben elegirse cuidadosamente los temas a incluir en los programas de trabajo. En este contexto, la visión de un país unido tras la necesidad de volver a crecer en forma significativa para así consolidar sus reformas más cruciales, es indispensable. Por ello, debe perseguirse esa visión, utilizando la opinión positiva sobre el país que aún existe en general fuera de Chile, especialmente en relación a la región.

Compartir:
https://uchile.cl/u5718
Copiar