Una Fórmula Exitosa

17 de Enero de 2001

Hacer del mundo educativo un espacio caracterizado por mayor equidad parece ser uno de los retos más formidables que enfrenta Chile. La desigualdad social y económica es uno de los aspectos que menos nos favorecen en cuanto a lograr las ambiciones que se abrigan en torno al pleno desarrollo. Es evidente que la misma no puede abordarse "al final del camino", ya que bien antecedida y explicada por un desigual acceso al conocimiento y al potencial productivo. El crecimiento con equidad se puede dar solo en términos de una educación con equidad, objetivo del cual nos encontramos distantes y muchas veces en términos un tanto contradictorios con la política y los incentivos reales. Los recientes resultados de la PAA, que muestra a los colegios municipalizados en situación evidentemente desventajada respecto de la educación privada, es un llamado de atención severo sobre los progresos lentos e insatisfactorios que se vienen experimentado en esta materia. De nada valen las explicaciones retóricas; una política más activa para promover la educación pública es urgente y vital para todo lo demás que deseamos los chilenos.

Los resultados que mostraron varios colegios públicos tradicionales son, sin embargo, alentadores. Se observaron en la última PAA, puntajes sobresalientes y significativos de parte de varios establecimientos municipalizados, especialmente del querido Instituto Nacional. ¿Qué explica ese éxito? Por una parte, el profundo compromiso de sus docentes y la creación de un espíritu de cuerpo en su comunidad, que permite establecer objetivos y compartir la fiesta de los logros. En segundo lugar, el compromiso de sus egresados, fieles al espíritu de colaborar, y no sólo de quejarse amargamente por lo que "otros" no hacen. En tercer lugar, una conducción firme y con claro liderazgo, que ha sustituido en gran parte a la otrora luz señera de la política pública. ¿Por qué no podría incentivarse el desarrollo de estos factores por medio de políticas apropiadas para toda la educación municipalizada? ¿Habrá un premio para estos colegios públicos que con gran corazón han indicado un camino exitoso para que la equidad empiece a ceder espacio en la retórica y gane uno muy fuerte en las acciones? Todo Chile espera respuestas.

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