Adelantando el Programa 2000

01 de Septiembre de 1999

La crisis económica se irá superando lentamente durante el año siguiente, y sólo se recuperará el ritmo cercano al potencial de crecimiento durante el 2001, sin duda, esta expectativa se vincula en forma muy directa con la persistencia del desempleo a niveles relativamente altos. Este hecho, junto con todos aquellos relativos a la recuperación que se irá experimentando, levanta preguntas acerca de la política pública y fiscal que debe acompañar a la recuperación esperada. Debido a que existirá un cambio de gobierno, la preocupación se asocia fundamentalmente a la sostenibilidad de las políticas que han estado en curso en el período reciente.

El compromiso de recursos que se ha efectuado para atender a menos de 10% de los desocupados, no se proyecta más allá de diciembre de este año. Pero el problema es cómo se enfrentará una situación de alto desempleo durante el próximo año, en un marco en que se ha dado por instaurada una atención municipal a programas para desocupados. Considerando una política más bien restrictiva del punto de vista fiscal, determinada por la tasa de inflación que perseguirá el Banco Central y el resultante desarrollo de la política monetaria, no es obvio el margen que se dejará para esta prioridad. Se ha mencionado que también se perseguirá el producir un ahorro público positivo y las candidaturas han expresado una serie de prioridades en educación, salud y previsión que no tienen clara ubicación en el contexto de la situación existente. Por ello, resulta fundamental que se expliciten los compromisos y la relación de los mismos con los recursos fiscales disponibles en un año que no será precisamente generoso.

Adelantar el programa fiscal del año próximo es fundamental para que se establezcan compromisos transparentes y que no afecten en modo alguno la credibilidad de la nueva administración de gobierno ni en cuanto a sus compromisos y agenda programática, como tampoco con relación a los objetivos macroeconómicos que el país persiga. Cuando antes se explicite este programa será mejor para delinear con cuidado el itinerario económico de una recuperación con estabilidad.

Compartir:
https://uchile.cl/u5839
Copiar