Aporte Fiscal Indirecto

25 de Agosto de 1999

El Aporte Fiscal Indirecto (AFI) se creó para favorecer a los mejores puntajes de la PAA financiando aranceles vía traspasos de recursos a las instituciones universitarias. Este aporte apremia a estudiantes de status socioeconómico relativamente alto, que son quienes obtienen los mejores resultados, siendo ello un reflejo de la desmedrada educación que reciben los más pobres y la clase media, especialmente en el ámbito público. Por ello, el AFI es denunciado por ser inequitativo, aunque se desconoce que fue creado para financiar excelencia y no para promover mayor equidad. Es obvio que el propósito de asistir a los que tienen menos recursos y son capaces es también una necesidad, al menos en subsidio de un ataque frontal al problema de la calidad en la enseñanza media pública.

Una reciente iniciativa parlamentaria está destinada a tratar con el síntoma, no con la enfermedad. La enfermedad reside en el tema de la calidad de la educación que reciben los más pobres y la clase media. La solución no está, como también se ha asegurado por parte de algunos, en eliminar la PAA, es decir, eliminar el examen que detecta el síntoma de la enfermedad para así no enfrentarla definitivamente. Ahora se propone que los promedios de notas de la enseñanza media se ponderen igualmente que la PAA. La evidencia indica que ha existido un aumento en los promedios de notas durante todos los últimos años, sin que necesariamente haya existido una mejora evidente en calidad de la provisión educativa. Es decir, el sistema como está ha inducido a una cierta "inflación" en notas, y la propuesta que actualmente se discute tenderá a hacerla aún más pronunciada. Obviamente, la propuesta no soluciona el problema de fondo ni tampoco hará más equitativa la situación; y además hará más difícil el desarrollo de la excelencia en las instituciones universitarias.

El país necesita un ataque frontal al tema de calidad de la educación media pública, lo cual implica reforzar las acciones hasta ahora emprendidas. El tema de la equidad requiere crear un instrumento distinto para favorecer a los mejores de entre los que mayormente necesitan apoyo de la sociedad para emprender sus estudios.

Compartir:
https://uchile.cl/u5840
Copiar