Crisis Más Allá de la Energética

05 de Mayo de 1999

La presente crisis energética tiene a los chilenos absolutamente desolados. Hay una suerte de tendencia a no reconocer responsabilidades y a establecer culpas absolutas sobre los otros. Cruzan las acusaciones del sector público hacia las empresas, advirtiendo la falta de inversión adecuada y la indiferencia frente a problemas que afectan al conjunto del país. Y van también las otras desde las empresas, que aluden a la mala calidad de las decisiones de inversión tomadas en el pasado y a la ausencia de estímulos tarifarios para implementar acciones de expansión del capital instalado. Como en un partido de tenis, los chilenos observamos esta seguidilla de argumentaciones, sin que con eso mejore en nada lo que está pasando.

Los parlamentarios, por otro lado, han mencionado los problemas existentes con el marco regulatorio. Con motivo de la acción adoptada en relación al remate de las acciones de ENDESA, han algunos expresado las dificultades del sistema legal prevaleciente. En efecto, un informe del PRIEN de la Universidad de Chile, de 1995, había advertido que tales problemas existían, que las dificultades de inversión eran evidentes, y que la actual crisis era inminente si no se hacía algo. Pero nadie tomó la iniciativa. No sólo no se enfrentó al tema de la inversión y las negociaciones con las empresas, sino que tampoco se inició una revisión del marco regulatorio. Todo ha sido una cadena de reacciones a destiempo y de una aparente desidia que ha resultado en un gran daño para el país.

Las lecciones de este lamentable episodio son múltiples, y tendremos que pensar como país en las mismas y hacia el futuro. Posiblemente, una de las más fundamentales es que nuestras autoridades tendrán que poner mayor énfasis en las implicancias estratégicas de las decisiones que se adoptan, y de aquellas que no se toman. Parece prevalecer un gran énfasis en los enfoques cortoplacistas. Otra lección importante se refiere a la necesidad de escuchar con mayor atención los aportes académicos que, desde un punto de vista neutral y con interés de país, formulen acotaciones útiles para la formulación de políticas.

Compartir:
https://uchile.cl/u5854
Copiar