El Motor Americano

14 de Abril de 1999

El crecimiento económico que está experimentando Estados Unidos durante este año parece contradecir los severos problemas de Japón y Asia en general, así como también la difícil crisis de Rusia y Brasil. Dicha expansión ha ido acompañada por un significativo crecimiento en los valores accionarios como también por un descenso mercado del desempleo.

Con una Europa en que aún prevalecen situaciones indefinidas, con un persistente alto desempleo y un proceso de integración en que no existe total claridad sobre la compatibilización de políticas macroeconómicas, el motor americano parece ser la más sólida garantía de una recuperación mundial sostenible. Para Chile, con una relativamente alta vinculación comercial y financiera directa e indirecta con América del Norte, lo anterior sustituye un factor positivo.

Pero hay quienes no ven el proceso americano como uno totalmente sostenible. Se habla de expectativas infundadas que pueden llevar prontamente a una desilusión peligrosa, conducente a un desplome bursátil, una caída en la inversión y el ingreso a una recesión.

Indudablemente, el análisis de la situación de los EE.UU. acapara hoy en día una creciente atención dada su relevancia en el contexto mundial y en la sostenibilidad del proceso de integración europeo y la recuperación de Asia y los demás países en significativa recesión.

La actividad económica está grandemente ligada al tema de las expectativas, que con tanta fuerza dominan el ahorro y la inversión, tanto en montos como en su distribución. Nada hay que indique expectativas desmedidas en el caso de los EE.UU; la actividad económica se ve firme, el desempleo disminuye, crecen los salarios reales y se advierte una generalizada confianza reflejada en las conductas consumidoras. Si ello se acepta como una hipótesis de sostenibilidad real de la situación financiera, lo que vive actualmente el Dow Jones no constituye una "burbuja" sino el reflejo de una fortaleza real que se ha de seguir manifestando en producción y comercio. Todos esperamos que eso sea así, y constituya una señal acerca de una recuperación lenta pero firme, dominada por una expansión financiera y comercial.

Compartir:
https://uchile.cl/u5856
Copiar