Eficiencia, Estado e Investigación

31 de Marzo de 1999

El Estado debe propiciar una mayor eficiencia. En esta afirmación, muchos leen como implicancia el que el Estado debe ser necesariamente más pequeño. No es necesariamente así, aunque resulta evidente que frente a situaciones de descoordinación y duplicaciones, el Estado pierde efectividad y emplea recursos en forma ineficiente. Ello reclama una efectiva reestructuración, que ponga al estado a cumplir sus misiones con el mínimo necesario para hacerlo bien y satisfacer a quienes financian al Estado, que son todos los chilenos.

Un ejemplo reciente baste para ilustrar lo que se está señalando. La investigación científica nacional se ha radicado desde hace mucho tiempo en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt. Y con todo lo criticable que ha sido la ausencia de pautas definidas en materia de investigación, Conicyt ganó credibilidad y vio expandir sus recursos por medio de una ampliación de las modalidades de proyectos. Por su parte, las universidades han constituido los entes ejecutores principales de la investigación sujeta a evaluación por pares. El sistema universitario ha ido fortaleciendo sus mecanismos y políticas de investigación básica y aplicada, ha mostrado productividad creciente, excelencia y, n muchos casos, un compromiso con temas de país.

No obstante lo anterior, la Iniciativa Científica Milenio -que propende a fortalecer la investigación de excelencia por medio de líneas innovativas y una estrategia interesante- se hace radicar, para los propósitos de coordinación y administración, en el Ministerio de Planificación nacional. De la iniciativa se excluye a las universidades en cuanto a su rol conglomerador del esfuerzo de investigación en el país. Esto significa que no han tenido ni siquiera la posibilidad de opinar. ¿De qué se acusa veladamente a Conicyt y a las universidades que realizan investigación? ¿Qué ha hecho más recomendable aquél otro curso de acción, incluyendo la celeridad de los plazos previstos? ¿Cómo se entiende ahora esta señal de duplicación que desconcierta al mundo científico y universitario? Todos esperamos alguna respuesta.

Compartir:
https://uchile.cl/u5858
Copiar