Integración Económica

13 de Enero de 1999

La integración económica ha dado paso a un comercio internacional organizado sobre la base de acuerdos fundamentados en ventajas comparativas. Las pesadas estructuras arancelarias han dado paso a aranceles cero entre algunos países, con niveles bajos externos para aquellos no miembros del acuerdo. Sin duda, este tipo de acción requiere, para su éxito, que no exista la intención de volver a depositar en el sistema arancelario una carga política, utilizada cada vez que se enfrenten problemas de ajuste frente a la coyuntura internacional. Al mismo tiempo, necesita de una coordinada disciplina macroeconómica, capaz de compatibilizar los objetos externos y los internos de manera que no existan costos para ciertas economías derivados de las acciones unilaterales.

Chile ha actuado muy cuidadosamente en esta materia. Su pertenencia a acuerdos regionales se ha examinado n el marco de las anteriores ideas sobre coordinación macroeconómica y liberación comercial. Asimismo, se ha considerado que la verdadera protección que busca una economía pequeña como la nuestra reside en la diversificación del comercio.

Por ello, las actuales ideas de integración al Mercosur deben considerarse de nuevo y cuidadosamente. Por una parte, porque Chile ya está n el marco de acuerdo de libre comercio con dicha organización, a pesar de no ser miembros del mismo, y por lo tanto de no obligarnos a más elevadas barreras arancelarias externas. Por otra, porque la evidencia sobre la voluntad de mantener las reglas arancelarias internas al Acuerdo, como asimismo respecto de la disciplina monetaria y fiscal que requiere la estabilidad macro de un acuerdo, son elementos que requieren detenido examen n el caso de esta Asociación.

Los problemas de desviación de comercio que se podrían derivar de un ingreso pleno al Mercosur deben ser también evaluados cuidadosamente. Una materia de profunda significación política, pero también de un serio potencial impacto económico, cuyo solo anuncio crea efectos en el sector productivo. Por lo mismo, su clarificación debe ser rápida y estudiada en forma amplia y cuidadosa.

Compartir:
https://uchile.cl/u5868
Copiar