Desempleo Problemático

11 de Noviembre de 1998

Las cifras de desempleo acusan el impacto productivo de la crisis asiática. A pesar de que algunos sectores puedan atribuir menor importancia al impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía chilena, los indicadores acerca de crecimiento y desempleo revelan con absoluta claridad la magnitud del problema. Durante este año, el crecimiento se ubicará cerca de tres puntos por debajo del potencial efectivo de la economía, y se presenta un panorama de clara desaceleración. La misma llevará el próximo año a un crecimiento probablemente cerca de 5 puntos por debajo del potencial. Estas magnitudes permiten pensar que el crecimiento de la ocupación ocurrirá entre 2 y 3,5 puntos porcentuales menos que la dinámica que había mostrado recientemente. Si el crecimiento de la fuerza de trabajo no cambia respecto a su ritmo histórico -y sin incluir consideraciones sobre crecimiento real de los salarios- el desempleo podría alcanzar niveles peaks entre 9 y 12 por ciento de la fuerza de trabajo. Por cierto que el crecimiento de la fuerza laboral puede ser también menor durante el ciclo de desaceleración en que se encuentra el país, lo cual podría moderar la tasa de desocupación.

Es sabido que en experiencias recesivas anteriores la desocupación chilena alcanzó niveles elevados que, aunque no se vayan a repetir en el contexto actual, denotan que la demanda por trabajo es altamente sensitiva a los cambios en el nivel de actividad.

Tampoco es justificable la sorpresa por la diferencia que producen dos instrumentos alternativos de medición, ya que ella se asocia a distintas metodologías y consideraciones estadísticas. Nada hace recomendable que se deban homogeneizar dichos resultados, ya que, simplemente, los mismos reflejan dimensiones distintas de un fenómeno complejo como es la ocupación y la desocupación. Más bien, la lectura de las cifras disponibles sugiere el rango en el que se está moviendo la situación del mercado de trabajo, la cual es perfectamente compatible con los escenarios descritos más arriba. El tema de fondo se refiere a las políticas necesarias para paliar los efectos de la desocupación y aquellas necesarias para minimizar los costos del ajuste en términos de su problemática social.

Compartir:
https://uchile.cl/u5876
Copiar