Pragmatismo Reactivador

22 de Julio de 1998

Países como Corea, Japón, Indonesia y otros están afectados por una significativa crisis bancaria, que se ha manifestado en una clara debilidad de sus monedas. La solución en el caso de Japón consiste en estimular la demanda agregada para sacar al país de la presente situación recesiva, demandando tasas de interés reducidas y una política fiscal expansiva. En el caso de las otras economías, la solución para estabilizar sus monedas y dar mayor solvencia al sector financiero pasa por altas tasas de interés y poder así atraer capital externo. La diferencia entre ambas situaciones reside en la credibilidad internacional de las economías y sus fortalezas/debilidades de largo plazo. De un modo similar, todos estos países requieren sistemas cambiarios flexibles, para que el mercado pueda reflejar apropiadamente la evolución de las cuentas externas.

Existe discusión respecto a una eventual absoluta validez de las fórmulas "estándar" para enfrentar las restricciones externas de los países en desarrollo. La ortodoxia de "política" monetaria y fiscal restrictiva". Parece no aplicarse necesariamente de igual modo en situaciones de aparente similitud, siendo ésta una razón de las críticas crecientes sobre un desfinanciado FMI. Una situación que está, sin embargo, cambiando en vistas a las últimas negociaciones, que han permitido moderados déficit fiscales en países pequeños del Asia. En general, existe una tendencia a las recetas "pragmáticas", que se ajustan a la realidad puntual de las economías y a sus restricciones estructurales, también mirando al probable efecto de las políticas "anticrisis" para el período de recuperación.

Esto lleva a destacar la mezcla de política con que se está enfrentando la situación en Chile. Sin duda, se necesita un tipo de cambio flexible y una restricción fiscal en vistas a la aguda caída en los ingresos del cobre. La cuestión es, sin embargo, si aquello sigue siendo compatible con las altas tasas de interés prevalecientes, y si es que no abría sido pertinente el flexibilizar un tanto la meta de inflación para evitar una desaceleración que se prolongará hasta el año próximo. Una pregunta que vale la pena tener en cuenta para las previsiones que el Banco Central hará para 1999.

Compartir:
https://uchile.cl/u5890
Copiar