Retomar la Agenda

15 de Julio de 1998

El país recuperará su senda de crecimiento económico. Luego de la crisis asiática, y de la lenta salida que experimentará el sistema financiero internacional, Chile deberá enfrentar el desafío de continuar su expansión económica. El país sufre una seria desaceleración, su potencial deberá permitirle una rápida recuperación, una vez que las señales internacionales indiquen una recuperación global. Las preguntas, en este contexto, se refieren a la necesidad de políticas que faciliten el regreso a una senda de mayor crecimiento y estabilidad económica. No cabe duda que es importante referirse a este tema del punto de vista de la eficiencia y de la equidad que se precisa enfrentar proactivamente.

Chile ha ido perdiendo una serie de atractivos y ventajas en relación al comercio y la inversión externa, que necesitan reponerse urgentemente. El despegue de otras economías de la región ha rezagado, en términos relativos, el atractivo de la economía chilena, haciendo indispensable el instaurar algunas políticas apropiadas. En materia fiscal y de comercio exterior, es necesario postular algunos cambios de fondo para instaurar a Chile como polo de atracción que la inversión en actividades modernas, como asimismo para reponer las ventajas competitivas que permitan una segunda fase de expansión. Ello será importante para el empleo, como asimismo para consolidar un proceso de crecimiento que garantice el país anhelado en materia de ingreso per capita para fines de la segunda década del siglo XXI.

Pero también debe retomarse la agenda social, considerando los serios problemas estructurales que el país enfrenta en materia distributiva. Sin ninguna duda, la estabilidad social deberá considerarse una precondición para el crecimiento económico, y las metas que se instauren en materia de eficiencia. Por ello, las preguntas sobre las reformas en política social, y en cuanto al perfeccionamiento y creación de instrumentos más efectivos que los actuales, cobran enorme importancia en el contexto de los años en que re recobre el dinamismo del crecimiento. El país espera un conjunto de acciones que retome el dinamismo en este campo.

Acciones de política en el campo de la eficiencia y de la equidad deben ser adoptadas con urgencia, esperando la vuelta a una mayor normalidad económica internacional. La mejor manera de enfrentar la crisis en el terreno económico y político parece ser la instauración de una amplia agenda de discusión sobre el curso futuro. Retomar la agenda constituye una prioridad que no debe olvidarse, a pesar de los momentos de apremio que representa la grave situación internacional.

Compartir:
https://uchile.cl/u5891
Copiar