La Europa post Bologna

Santiago, 18 de Mayo de 2005

Europa lleva a cabo una significativa reforma en sus universidades, para aumentar la efectividad de su respuesta y ser más competitivas con relación al resto del mundo industrial. Se trata de asimilar los programas de pregrado y disminuir el tiempo de permanencia en la universidad; con ello se quiere aumentar la movilidad estudiantil entre instituciones y países, como también la efectividad del sistema universitario, donde la especialidad se ha de entregar a nivel de posgrado. Un pregrado de tres o cuatro años, más un Master de uno o dos, es la base del nuevo modelo. Ello permite también dedicar más recursos al doctorado, y promover desde allí la investigación y la creación, que es el nuevo paradigma universitario en la sociedad del conocimiento, donde las entidades deben concentrar sus recursos. Se trata de una reforma que compromete los mejores empeños del mundo académico europeo, y que ha avanzado con singular celeridad, desmintiendo aquello de que "es más difícil reformar universidades que cambiar un cementerio".

Este cambio contrasta con aquél que se observa en Japón y en otros países, donde el predominio de la restricción fiscal, por una parte, y la necesidad de financiar la expansión en cobertura, por otra, está llevando a un profundo cambio institucional. En Europa no se ha tocado nada fundamental en el ámbito institucional, ni en cuanto a la permanencia y financiamiento de la universidad pública, a pesar de que los estudiantes están enfrentando costos no comparables a los de los años del Estado de Bienestar. Así como Japón necesita introducir un factor de moderación en el cambio, para permitir la producción adecuada de bienes públicos y externalidades sociales a partir de las universidades, así también Europa necesita pensar en esta dimensión para que no ocurra que la universidad reformada, pase a ser una universidad desfinanciada estructuralmente. La Europa post el acuerdo académico de Bologna representa para el resto del mundo un desafío de extraordinarias proporciones.

Compartir:
https://uchile.cl/u7805
Copiar