Universidad - Empresa

Santiago, 26 de Enero de 2005

Existe un enorme potencial de alianza entre la Universidad y la empresa. Tradicionalmente, la relación entre estas dos instituciones se observó como una en que predominaba el traspaso de recursos para apoyar a la investigación o la docencia. La empresa donaba así para hacerse acreedora a un reconocimiento ciudadano y/o tributario, o para obtener acceso al potencial de diseminación de conocimiento por parte del trabajo universitario. Las cosas han cambiado en forma muy decidida: hoy día predomina el joint venture, es decir la inversión por parte de la universidad y de la empresa en la búsqueda de un resultado o producto. Se trata de generar patentes asociadas a la generación de invenciones que tienen lugar en la universidad, y campo de aplicación en la propia empresa y su desempeño en el mercado. Una versión ligada a este nuevo desarrollo se refiere a las incubadoras de empresas, donde se idean negocios y desarrollos que posteriormente se proyectan al mercado por la vía de nuevas empresas o de perfeccionamiento de las existentes.

Como sea, las universidades basan cada vez más su trabajo de proyección hacia la empresa en oficinas de desarrollo, donde se generan las ideas para interactuar, se evalúan los proyectos, se coordina el hacer interno en dirección a los mismos, y tiene lugar el registro de la propiedad intelectual y de las patentes a nivel nacional e internacional. Muchas universidades en el mundo han visto crecer sus ingresos por la vía de esta investigación en asociación con el mundo productivo. Han debido cambiar su visión respecto al rol y misión de la universidad, para acercarla cada vez más a los retos que enfrenta el mundo productivo y a la necesidad de innovación que requiere la competencia y la ingente demanda del ciudadano medio. En Chile estamos recién aprendiendo de esto, a pesar de que hay proyectos que financia CONICYT y que hoy día empiezan a ser de gran importancia en la CORFO, que respaldan este tipo de asociación en base a ideas productivas. La relación con la empresa tiene mucho que ver con la investigación, pero es también crucial para la docencia en la medida en que ésta debe mantenerse en un plano de vigencia real respecto de las necesidades que presenta la industria a todo nivel.

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