Un ranking revelador

Santiago, 19 de Enero de 2005

Recientemente se divulgó un nuevo ranking de universidades en el mundo preparado por el Center for Science and Technology Studies del Swiss Federal Government. Este ranking se basó en un estudio de las publicaciones ISI (de impacto internacional) y de sus citaciones en el período 1998-2002. Se trata, pues, de un estudio de alto valor ya que analiza una serie temporal de indicadores de producción académica y no se basa solamente en una observación. No se trata, como es obvio, de una encuesta de opinión, como la que apareció a fines del año 2004, y que establecía resultados sin consideración a ningún aspecto académico relevante. El estudio Suizo ha cubierto a poco más de unas 600 universidades mundiales, y es por ello comparable al estudio de la Unión Europea, encargado en el 2004 a la Shangai Jiao Tongo University, concentrado en las primeras 500 universidades del mundo en base a un conjunto de indicadores de investigación y producción académica.

El estudio Suizo consideró a la U. de Chile en el número 322 del ranking mundial. La U. de Concepción es la única otra entidad chilena incluida en dicho ranking y figura más abajo. El estudio encargado por la Unión Europea, como se sabe, incluyó a la U. de Chile en el rango de las 300 primeras. En este caso, no existe ninguna otra universidad chilena considerada en el listado de las 500 universidades del mundo. Así, los resultados que nos ha presentado el Centro Suizo son altamente concordantes con los originados en la Unión Europea. En ambos estudios, los primeros 30 lugares se reservan para las mismas universidades del mundo industrial, particularmente de USA, Europa y Japón.

Ciertamente que una universidad chilena figure nuevamente en este ranking es muy satisfactorio. En el de la Unión Europea nuestra U. de Chile figuraba entre otras siete latinoamericanas; en el estudio suizo, se trataría de la segunda universidad en nuestra región. Aún así, mereceríamos estar en un lugar de mayor privilegio en el mundo: ¿Será posible que el propietario de la U. de Chile -el Estado chileno- tenga algo que decir al respecto? Si uno observara el ranking de las primeras treinta universidades, por ejemplo, se observaría Corporaciones que envuelven un mucho mayor y sustantivo compromiso del Estado en el financiamiento y en cuanto a las reglas de comportamiento del sistema universitario.

Compartir:
https://uchile.cl/u8848
Copiar