Capacidad predictiva de la PSU

Santiago 16 de Noviembre de 2005

Un reciente ejercicio llevado a cabo por la Comisión Técnica Asesora del Consejo de Rectores, y que se encuentra en vías de publicación, se centra en la capacidad predictiva de la Prueba de Selección Universitaria. En efecto, se estima que un instrumento de selección de esta naturaleza, para ser técnicamente apropiado, debe constituir un adecuado predictor del comportamiento académico de los estudiantes durante el primer año de la universidad. Esta capacidad predictiva se ha de basar en el grado de éxito en los cursos emprendidos por los estudiantes así seleccionados. Las conclusiones centrales del análisis son tres. En primer lugar, la PSU constituye un muy buen predictor comparativamente a similares ejercicios emprendidos para el caso de países industriales. En segundo lugar, la PSU es un mejor predictor comparativamente que la anterior PAA. y cuya sustitución despertó en muchos la inquietud acerca de sus posibles mejores propiedades. En tercer lugar, el sofisticado análisis estadístico empleado ha logrado concluir que el mejor instrumento de la PSU es la prueba general de matemáticas. Estos resultados son sólidos y consistentes, y se han obtenido estudiando a los miles de estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores que ingresaron el año 2004. El análisis estadístico ha mostrado que los resultados permanecen válidos aún con cambios en los marcos muestrales incluidos para el análisis propuesto.

Los resultados descritos en el análisis de la Comisión Técnica son de extraordinaria importancia. Primero, porque es el primer estudio de esta naturaleza que se emprende en el país acerca de las bondades de los instrumentos de selección cubriendo a la totalidad de las universidades del Consejo. Segundo, porque se establece con claridad el mérito del cambio que se comenzó a implementar en el año 2003 para incluir una mayor dosis de contenidos curriculares en las pruebas de selección. Tercero, porque con ello se ayuda a consolidar el proceso definitivo de instauración de las nuevas pruebas de selección para las universidades tradicionales. Independientemente de que el debate podrá continuar acerca de la conveniencia o no del cambio implementado, lo cierto es que la estadística nos señala una conclusión clara y definitiva que hay que saber escuchar.

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