Prof. Víctor Pérez Vera

Provengo de una familia de profesores primarios de Rancagua. En el liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago realicé mi educación secundaria, complementada por estudios de piano bajo la tutela de la Prof. Elisa Gayán. Me formé como Ingeniero Civil Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, egresando en 1968, y obtuve un Master of Science en Ingeniería Industrial, en la Universidad de Michigan, EE.UU., en 1972. Estoy casado con Carmen Stephens K., Educadora de Párvulos de la U. de Chile, y tenemos tres hijos y una nieta.

Mi compromiso con la universidad empezó tempranamente. Como estudiante participé activamente en el Instituto Politécnico de Santiago, institución organizada por estudiantes de nuestra Escuela de Ingeniería y Ciencias y orientada a dar formación técnica vespertina a trabajadores, llegando a ser su Director entre 1967 y 1969.

Ingresé a la Universidad de Chile en 1969 como Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial donde participé junto al grupo de académicos que introdujo y desarrolló la disciplina de las Tecnologías de Información en el país. He publicado numerosos trabajos en revistas internacionales de corriente principal, en el área de los Sistemas de Información. Soy autor y coautor de siete libros publicados por Editorial Universitaria S.A., con varias ediciones cada uno, en temas de Informática, Sistemas de Información, Bases de Datos y Análisis Financiero.

He sido Profesor visitante en universidades nacionales y latinoamericanas, y durante varios años integré el Comité Editorial de la revista "Information and Management", de North-Holland - Elsevier Publ. Accedí a la jerarquía académica de Profesor Titular de la Universidad de Chile en 1986.

Junto a mis tareas en investigación, he tenido una activa labor en funciones de administración académica como Director del Departamento de Ingeniería Industrial en los períodos 1980-1984 y 1988-1990, como Vicedecano de la Facultad entre 1984-1985 y como miembro de su Comisión de Evaluación Académica entre 1991-1992. En 1993 fui invitado a ocupar la Prorrectoría de la Universidad de Chile desde donde gesté y conduje el proyecto que nos permitió ser la primera institución iberoamericana en instalar una red de banda ancha para la transmisión de datos, voz e imagen, integrando "virtualmente" a la universidad y posicionándola para desarrollar educación a distancia. Igual participación me cupo en el establecimiento del proyecto sobre bibliotecas SISIB.

Fui Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas durante dos períodos, desde 1994 a 2002. Tuve el honor de conducir a la Facultad en un proceso participativo y transparente de cambios institucionales que le permitieron consolidar su presencia en el medio nacional. Superando la inevitable renuencia a los cambios y en un ambiente económico precario, multiplicamos nuestros esfuerzos para generar un amplio espectro de oportunidades entre las que destacan el mejoramiento de las remuneraciones académicas; el robustecimiento del cuerpo académico; la incorporación de académicos jóvenes; un fortaleciendo académico de algunas áreas deprimidas; el mejoramiento de la calidad de la docencia y los procesos de ingreso y titulación; la mejora en los puntajes de ingreso a primer año; la inversión en infraestructura académica y docente; oportunidades de becas estudiantiles; el acceso a recursos externos concursables para la investigación y la docencia de pre y postgrado; la obtención de recursos vía donaciones; el establecimiento de un fondo de inversión académica sustentable.

A fines de diciembre de 2002 fui elegido por los académicos de la Universidad como miembro de la Comisión Especial Senado Universitario, presidiendo la subcomisión que elaboró la “Propuesta de Proyecto de Desarrollo Institucional: el compromiso de la Universidad de Chile con el país”, y que fuera aprobada por unanimidad por el Senado Universitario el 1º. de abril de 2005 (www.senado.uchile.cl).

He podido expresar mi interés por la educación superior en el ámbito de la discusión ciudadana mediante periódicas colaboraciones en los diarios El Mercurio, La Segunda, El Mostrador, y La Tercera, y últimamente, siendo invitado a coordinar la Comisión de Educación Superior del Programa de Gobierno de la entonces candidata Dra. Michelle Bachelet.

Algunas distinciones reconocen generosamente mi labor: el Premio "Profesor Enrique Silva a la Trayectoria Docente", otorgado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile en 1994; el Premio "Ingeniero Civil Industrial del Año", otorgado por la Especialidad Civil Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en 1994; el Premio "Raúl Devés Jullián", año 2001, que otorga bianualmente el Instituto de Ingenieros de Chile por aportes a la enseñanza de la ingeniería en el país; y el Premio “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas”, año 2003, que otorga anualmente el Instituto de Ingenieros de Chile.

Me considero un típico producto de la Universidad de Chile.

 

Víctor L. Pérez V.
Compartir:
https://uchile.cl/u20904
Copiar