Roles y responsabilidades
Rector y Comité Directivo
- Capacidad de identificar las metas y objetivos institucionales, con la finalidad de transmitir la misión de la Universidad de Chile a la comunidad universitaria.
- Romper barreras al cambio en el quehacer de las funciones universitarias.
- Comunicar y comprometerse con el cambio de manera de involucrar en las ventajas y beneficios que conlleva la reingeniería.
- Ser el líder y precursor de la reingeniería en todos los niveles de la institución.
- Alinear las políticas institucionales con los esfuerzos de rediseño.
- Proveer los recursos necesarios para generar el cambio.
- Evaluación de los resultados de la implantación del proyecto de reingeniería.
Comité Ejecutivo
- Su función principal se relaciona con operacionalizar el rol del rector.
- Ejercer el rol de liderazgo en la reingeniería, abarcando a todos los niveles de la organización.
- Evaluación y análisis de los resultados de la implantación del proyecto de reingeniería.
- Asegurar que todas las funciones de la estructura que contempla la reingeniería, se encuentren coordinados y en permanente comunicación.
Gerente del Proyecto y Equipo de Administración del Proyecto
- Seleccionar el equipo de trabajo encargado de la reingeniería de los organismos centrales.
- Seleccionar y organizar el equipo de trabajo encargado del sistema de información para la gestión integrada de la universidad (SIG).
- Asignar recursos al proyecto a cada equipo de trabajo.
- Velar por que cada equipo de trabajo cumpla con los lineamientos generales del proyecto, sin descuidar el objetivo principal del la reingeniería.
- Proveer de infraestructura (PCs, materiales etc.)
- Asegurar que los equipos de reingeniería de los organismos centrales y SIG se encuentren coordinados y en permanente comunicación.
- Informar de avances al rector de la Universidad de Chile y comité ejecutivo.
- Interlocutor válido frente a contingencias.
- Motivar e inspirar a los miembros de los equipos.
Equipo de Reingeniería de los Organismos Centrales
- Estar inserto en todos los ámbitos estratégicos, operacionales y funcionales que involucra las facultades y/o organismos de la universidad.
- Recopilación de la información de la situación actual de la universidad.
- Evaluar la situación actual y analizar el impacto que tendrá la implementación del proyecto de reingeniería a en todos los organismos y/o facultades de la institución.
- Plantear metodología de trabajo, considerando la formación de equipos de trabajo.
- Implantar la reingeniería en la universidad.
- Informar de avances al gerente del proyecto.
- Mantener comunicación con el líder de grupo SIG.
Líder de Grupo SIG
- Estar inserto en todos los ámbitos estratégicos, operacionales y funcionales que involucra las facultades y/o organismos de la universidad.
- Evaluar la situación actual y detectar las necesidades, analizando las vías tecnológicas de solución.
- Crear equipo de proyecto para la implementación del sistema de información de gestión integrada y establecer las metodologías de trabajo.
- Implantar el sistema de información de gestión integrada en la Universidad.
- Informar de avances al gerente del proyecto.
- Mantener comunicación con el equipo de Innovación tecnológica y el equipo de reingeniería de los organismos centrales.
Equipo de Innovación Tecnológica
- Conocer el funcionamiento interno de la universidad y los procesos que se rediseñarán.
- Conocer la infraestructura tecnológica disponible y las existentes que pueden adoptarse.
- Contribuir con ideas de mejoramiento aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología.
- Los miembros de equipo de innovación tecnológica son generalmente reclutados de los organismos centrales y además pueden incluir experimentados analistas de de innovación tecnológica de otros departamentos administrativos o académicos.
- Miembros seleccionados de este equipo de innovación tecnológica son además asignados a cada uno de los equipos de procesos. Sirviendo como expertos en tecnología para cada equipo de proceso.
- El esfuerzo del equipo de innovación tecnológica debe estar cuidadosamente coordinados entre los equipos y a través de la institución.
- Planteamiento de nuevas soluciones tecnológicas que se adecuen a la infraestructura disponible y satisfagan las necesidades que exige el ámbito universitario.
- Contribuir a los equipos de reingeniería con la expertiz en materia de tecnologías.
- Forma parte del Comité Ejecutivo.
Equipo de Administración del Cambio
- Asegurar que la infraestructura corporativa (Políticas de RRHH, plan comunicacional, medidas de desempeño, incentivos, etc.) permitan el nuevo ambiente de trabajo.
- Crear e implementar un comprensivo plan de comunicaciones.
Unidad Gestión de Calidad
- Conocer y entender los objetivos principales del PMI-CD y los principales cambios que generan en la organización.
- Su función principal se canaliza a modo de contraloría con el PMI-CD de la institución.
- Conocer a cabalidad las funciones y objetivos del Sistema de Información de Gestión Integrada en la Universidad.
- Asegurar a la Universidad de Chile que el proyecto PMI-CD se cumpla a cabalidad según los objetivos, metas y planteamientos del proyecto, alineándose a las políticas de la institución.