Roles y responsabilidades

Rector y Comité Directivo

  • Capacidad de identificar las metas y objetivos institucionales, con la finalidad de transmitir la misión de la Universidad de Chile a la comunidad universitaria.
  • Romper barreras al cambio en el quehacer de las funciones universitarias.
  • Comunicar y comprometerse con el cambio de manera de involucrar en las ventajas y beneficios que conlleva la reingeniería.
  • Ser el líder y precursor de la reingeniería en todos los niveles de la institución.
  • Alinear las políticas institucionales con los esfuerzos de rediseño.
  • Proveer los recursos necesarios para generar el cambio.
  • Evaluación de los resultados de la implantación del proyecto de reingeniería.

Comité Ejecutivo

  • Su función principal se relaciona con operacionalizar el rol del rector.
  • Ejercer el rol de liderazgo en la reingeniería, abarcando a todos los niveles de la organización.
  • Evaluación y análisis de los resultados de la implantación del proyecto de reingeniería.
  • Asegurar que todas las funciones de la estructura que contempla la reingeniería, se encuentren coordinados y en permanente comunicación.

Gerente del Proyecto y Equipo de Administración del Proyecto

  • Seleccionar el equipo de trabajo encargado de la reingeniería de los organismos centrales.
  • Seleccionar y organizar el equipo de trabajo encargado del sistema de información para la gestión integrada de la universidad (SIG).
  • Asignar recursos al proyecto a cada equipo de trabajo.
  • Velar por que cada equipo de trabajo cumpla con los lineamientos generales del proyecto, sin descuidar el objetivo principal del la reingeniería.
  • Proveer de infraestructura (PCs, materiales etc.)
  • Asegurar que los equipos de reingeniería de los organismos centrales y SIG se encuentren coordinados y en permanente comunicación.
  • Informar de avances al rector de la Universidad de Chile y comité ejecutivo.
  • Interlocutor válido frente a contingencias.
  • Motivar e inspirar a los miembros de los equipos.

Equipo de Reingeniería de los Organismos Centrales

  • Estar inserto en todos los ámbitos estratégicos, operacionales y funcionales que involucra las facultades y/o organismos de la universidad.
  • Recopilación de la información de la situación actual de la universidad.
  • Evaluar la situación actual y analizar el impacto que tendrá la implementación del proyecto de reingeniería a en todos los organismos y/o facultades de la institución.
  • Plantear metodología de trabajo, considerando la formación de equipos de trabajo.
  • Implantar la reingeniería en la universidad.
  • Informar de avances al gerente del proyecto.
  • Mantener comunicación con el líder de grupo SIG.

Líder de Grupo SIG

  • Estar inserto en todos los ámbitos estratégicos, operacionales y funcionales que involucra las facultades y/o organismos de la universidad.
  • Evaluar la situación actual y detectar las necesidades, analizando las vías tecnológicas de solución.
  • Crear equipo de proyecto para la implementación del sistema de información de gestión integrada y establecer las metodologías de trabajo.
  • Implantar el sistema de información de gestión integrada en la Universidad.
  • Informar de avances al gerente del proyecto.
  • Mantener comunicación con el equipo de Innovación tecnológica y el equipo de reingeniería de los organismos centrales.

Equipo de Innovación Tecnológica

  • Conocer el funcionamiento interno de la universidad y los procesos que se rediseñarán.
  • Conocer la infraestructura tecnológica disponible y las existentes que pueden adoptarse.
  • Contribuir con ideas de mejoramiento aprovechando las oportunidades que aporta la tecnología.
  • Los miembros de equipo de innovación tecnológica son generalmente reclutados de los organismos centrales y además pueden incluir experimentados analistas de de innovación tecnológica de otros departamentos administrativos o académicos.
  • Miembros seleccionados de este equipo de innovación tecnológica son además asignados a cada uno de los equipos de procesos. Sirviendo como expertos en tecnología para cada equipo de proceso.
  • El esfuerzo del equipo de innovación tecnológica debe estar cuidadosamente coordinados entre los equipos y a través de la institución.
  • Planteamiento de nuevas soluciones tecnológicas que se adecuen a la infraestructura disponible y satisfagan las necesidades que exige el ámbito universitario.
  • Contribuir a los equipos de reingeniería con la expertiz en materia de tecnologías.
  • Forma parte del Comité Ejecutivo.

Equipo de Administración del Cambio

  • Asegurar que la infraestructura corporativa (Políticas de RRHH, plan comunicacional, medidas de desempeño, incentivos, etc.) permitan el nuevo ambiente de trabajo.
  • Crear e implementar un comprensivo plan de comunicaciones.

Unidad Gestión de Calidad

  • Conocer y entender los objetivos principales del PMI-CD y los principales cambios que generan en la organización.
  • Su función principal se canaliza a modo de contraloría con el PMI-CD de la institución.
  • Conocer a cabalidad las funciones y objetivos del Sistema de Información de Gestión Integrada en la Universidad.
  • Asegurar a la Universidad de Chile que el proyecto PMI-CD se cumpla a cabalidad según los objetivos, metas y planteamientos del proyecto, alineándose a las políticas de la institución.
Compartir:
https://uchile.cl/u45611
Copiar