Competencias institucionales

Competencias transversales

Las Competencias Transversales (CT) se refieren a aquellas capacidades comunes que todas las personas que trabajan en la institución debiera desarrollar.

Competencias transversales Descripción
1. Orientación a la excelencia Habilidad para realizar un trabajo de calidad y excelencia, orientado a los objetivos actuales y futuros, monitoreando permanentemente sus resultados y detectando y corrigiendo errores según corresponda.
2. Vocación de servicio público Actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, actuando y decidiendo de manera ética y responsable (accountability), guiado por los valores y principios de probidad y transparencia que rigen a la Universidad.
3. Reflexión crítica y pensamiento sistémico Habilidad para analizar críticamente problemas, desafíos o decisiones, comprendiendo los hechos que componen un fenómeno y su relación, siendo capaz de escuchar y aceptar diversas visiones, y desarrollando ideas y modelos de relaciones sistémicas.
4. Colaboración y trabajo en equipo Habilidad para colaborar transversalmente, apoyar e integrar a equipos de trabajo inter e intra-áreas, con interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, superando los silos organizacionales y facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos.
5. Respeto y empatía Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusividad, la valoración y la solidaridad con el otro, dando a conocer que entiende y comprende su problemática y entregando respuestas oportunas, equitativas, inclusivas, con igualdad de género y no discriminatoria, promoviendo la valoración de la diversidad.

Competencias específicas

Las Competencias Específicas (CE) se refieren a aquellas capacidades que algunas personas debieran desarrollar de acuerdo a su cargo, área o unidad.

Competencias específicas Descripción
1. Proactividad creativa Habilidad para mejorar o rediseñar de manera creativa las actividades, productos y soluciones por iniciativa propia, con el objetivo de impactar positivamente en los resultados de la organización.
2. Compromiso y conocimiento de la Universidad Capacidad para vincularse y alinear la conducta personal con los valores institucionales, participando de manera activa y democrática en la toma de decisiones, así como para comprender la estructura y funcionamiento diverso y complejo de la Universidad.
3. Habilidades digitales  Habilidad para aprender y operar herramientas tecnológicas (como programas, sistemas y aplicaciones) que ayuden al funcionamiento eficiente de la institución.
4. Capacidad de adaptación Habilidad para aceptar, adaptarse e integrar los cambios, modificando la propia perspectiva y comportamiento, presentando disposición a aprender de manera continua y adaptándose en forma oportuna a los nuevos desafíos, escenarios y requerimientos tanto del entorno interno como externo, para el logro de las metas institucionales.

5. Liderazgo universitario


Habilidad para liderar a un equipo con empatía, horizontalidad, capacidad de gestión y visión estratégica del entorno y del futuro.

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