A partir de las competencias institucionales: cinco competencias transversales y cinco competencias específicas, se proponen cursos que respaldan su desarrollo.
De acuerdo a la prioridad expresada anualmente, en el proceso de Detección de Necesidades de Capacitación DNC, se planificarán y diseñarán las actividades que conciten mayor demanda y que den respuesta a los desafíos institucionales identificados.
A continuación, se ha asociado a cada competencia: transversal y específica, una serie de cursos que posibilitan su desarrollo. Le invitamos a revisar los contenidos y duraciones estimadas en cada uno de ellos.
IMPORTANTE: de acuerdo a las prioridades identificadas en cada año, se evaluará la factibilidad y diseñarán los cursos que se informen como pertinentes. En ningún caso, se puede considerar el siguiente detalle como una oferta de capacitación disponible.
Cursos: competencias transversales
Las Competencias Transversales (CT) se refieren a aquellas capacidades comunes que todas las personas que trabajan en la institución debiera desarrollar.
1. Orientación a la excelencia
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Excelencia en el servicio |
1) Componentes y ciclo de la Excelencia. 2) Momentos de verdad y estándares institucionales. 3) Habilidades y competencias para la Excelencia en el Servicio. |
16 horas |
Excelencia en los procesos y cadena de valor |
1) Camino a la excelencia institucional. 2) Proyectos de Mejora enfocada. 3) Herramientas para definir procesos, estándares e indicadores. 4) Metodología 5 S (0 desperdicios-mudas). |
16 horas |
Gestión de la Calidad |
1) Calidad y sistemas de gestión de la calidad. 2) Certificaciones de Calidad en la Universidad. 3) Cómo gestionar la calidad . 4) Desafíos al gestionar la calidad. |
16 horas |
2. Vocación de servicio público
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Comportamiento ético en base a valores y principios U. Chile |
Curso orientado a la socializacion de los valores rectores de la universidad de Chile, considerando su mision como universidad pública, laica y pluralista. 1) Misión y Visión. 2) Valores y Principios. 3) Ejemplos de aplicación a los distintos puestos de trabajo. |
16 horas |
Orientaciones para el Servicio Público |
Elementos básicos para funcionarios públicos: 1) Normativas de probidad y transparencia. 2) Deberes y derechos legales. 3) Diferencias entre funcionarios(as) públicos(as) y empleados(as) privados(as). 4) Vocación de Servicio Público. |
16 horas |
3. Reflexión crítica y pensamiento sistémico
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Ejercitación del pensamiento crítico aplicable al trabajo |
1) Identificar problemas o situaciones a cuestionar. 2) Considerar distintas perspectivas. 3) Cuestionar tipos de información. 4) Hacer preguntas reflexivas. |
16 horas |
Ejercitación del pensamiento sistémico aplicable al trabajo |
1) Visualizar problemas: actores, factores, causas, consecuencias, secuencias. 2) Mapas Mentales o Conceptuales. 3) Relaciones entre categorias y priorización. |
16 horas |
4. Colaboración y trabajo en equipo
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Habilidades para la colaboración y comunicación |
1) Principios de la comunicación humana. 2) Habilidades para una comuncación efectiva: Escucha activa e indagatoria, retroalimentación. 3) Comunicación para la coordinación de acciones. 4) Estrategias de colaboración. |
16 horas |
Habilidades para el trabajo en equipo transversal (entre áreas) |
1) El trabajo en equipo transversal: interdependencia 2) Variables claves para el trabajo en equipo transversal. 3) Transversalidad en la coordinación de acciones. 4) El Loop del compromiso. |
16 horas |
5. Respeto y empatía
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Comunicación respetuosa, empática y asertiva |
1) Empatía y Comunicación 2) La Escucha Activa como herramienta para una comunicación respetuosa. 3) Técnicas de comunicación asertiva. |
16 horas |
Igualdad-equidad de género |
1) Definiciones básicas: igualdad vs equidad de género. 2) Historia de la desigualdad de género. 3) Conductas discriminatorias 4) Enfoque de derechos e igualdad sustantiva. |
6 horas |
Prevención acoso sexual y laboral |
1) El acoso sexual, ¿una manifestación de violencia de género? 2) Normativa para enfrentar el acoso sexual, en el ámbito laboral. 3) El acoso laboral. 4) Tratamiento y prevención del acoso laboral. 5) Cómo enfrentar el acoso sexual, laboral y discriminación en la U. de Chile. |
15 horas |
Inclusión de personas con discapacidad |
1) Introducción a la inclusión. 2) Definición de discapacidad. 3) Tipos de discapacidad. 4) Legislación vigente. 5) Ventaja competitiva de la diversidad e inclusión. 6) Lenguaje inclusivo. 7) Iniciativas institucionales de inclusión. |
12 horas |
Inclusión: Lengua de señas |
1) La Cultura Sorda, 2) Parámetros Formacionales, Alfabeto y su Dactilología 3) Preparación a la modalidad viso-gestual 4) Verbos básicos, vocabulario laboral y general, producción y comprensión de la Lengua de Señas Chilena LSCh. |
50 horas |
Cursos: competencias específicas
Las Competencias Específicas (CE) se refieren a aquellas capacidades que algunas personas debieran desarrollar de acuerdo a su cargo, área o unidad.
1. Proactividad creativa
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Análisis y soluciones creativas de problemas |
1) Diferenciar tipos de problemas. 2) Divergencia y Convergencia. 3) Solución Creativa de Problemas. 4) Ejercicios de solución creativa de problemas. |
16 horas |
Técnicas aplicadas para la solución creativa de problemas |
1) Reformular problemas. 2) Buscar datos. 3) Crear ambientes creativos. 4) Generar ideas. 5) Integrar ideas. 6) Herramientas digitales para la creatividad. |
16 horas |
Gestión de la Innovación (Herramientas ágiles) |
1) Gestionar la Innovación. 2) Innovación y roles. 3) Etapas para Innovar y Optimizar. 4) Métodos Ágiles. 5) Herramientas presenciales y digitales para la innovación. |
16 horas |
Estrategias de innovación con aplicación en el Sector Público |
1) Marco para innovar en el Sector Público. 2) Modelo Doble Diamante para innovar en el Sector Público. 3) Estrategias de innovación para la sustentación o la disrupción. |
16 horas |
2. Compromiso y conocimiento de la Universidad
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Inducción a la Universidad de Chile |
1) Historia de la Universidad de Chile. 2) Definiciones Estratégicas: misión, visión, valores y desafíos estratégicos. 3) Estructura y procesos transversales de la Universidad. |
5 horas |
Introducción al Estatuto Administrativo |
1) Cargos y empleos públicos. 2) Ingreso a la administración pública y carrera funcionaria. 3) Derechos y obligaciones. |
16 horas |
Iniciativas y Desafíos Estratégicos institucionales |
1) Lineamientos Estratégicos Actuales de la Universidad. 2) Desafíos estratégicos a corto plazo. 3) Estructura de la Universidad. |
5 horas |
Gestión interna en la Universidad de Chile |
1) La Estructura en detalle: Vice-Rectorías, Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos. 2) La Gestión interna en la práctica |
5 horas |
3. Habilidades digitales
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Alfabetización digital (presencial) |
1) Principios de la comunicación humana. 2) Habilidades para una comuncación efectiva: Escucha activa e indagatoria, retroalimentación. 3) Comunicación para la coordinación de acciones. 4) Estrategias de colaboración. |
24 horas |
Ofimática (uso de Office) Productividad personal |
1) El trabajo en equipo transversal: interdependencia 2) Variables claves para el trabajo en equipo transversal. 3) Transversalidad en la coordinación de acciones. 4) El Loop del compromiso. |
24 horas |
Herramientas digitales para la comunicación y la colaboración |
1) Distintguir entre Compartir, Comunicar y Colaborar. 2) Uso de correo electrónicos, chats, video-conferencias para la Comunicación. 3) Uso de google workspace - drive, docs, sheets y slides - para la colaboración. 4) Herramientas para reuniones virtuales (zoom, meet) |
24 horas |
Introducción a la Ciberseguridad Universitaria |
Introduccion a la protección de datos personales en entornos digitales, a la protección de dispositivos y hábitos de protección de información. |
5 horas |
4. Capacidad de adaptación
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Herramientas para responder a entornos dinámicos |
1) Cambio... la palabra clave. 2) Nuestras actitudes frente a los cambios. 3) Niveles de aprendizaje. 4) Herramientas para la adaptación al cambio. 5) Resiliencia y adaptación a los cambios. |
16 horas |
Agilidad de aprendizaje |
1) El proceso de aprender a aprender. 2) Voluntad y habilidad para aprender de la experiencia. 3) Sacando lecciones correctas de las experiencias. 4) Aplicación de aprendizajes en condiciones nuevas. |
16 horas |
5. Liderazgo universitario
Nombre del curso |
Contenido |
Duración |
Liderazgo de procesos para la gestión de personas |
1) Rol del Lider en la Gestión de Personas. 2) Procesos: Reclutamiento y Selección, Capacitación, Desempeño y Movilidad. 3) El ABC de la Gestión de personas durante el año. |
16 horas |
Liderazgo: Normativas legales para la gestión de personas aplicada a Universidades Públicas |
1) Marco normativo para líderes: Estatuto Administrativo, Servicio Civil, Contraloría Universitaria y Buenas Práctica Laborales. 2) Rol de los(las) Jefaturas. |
20 horas |
Liderazgo y motivación |
1) Habilidades Directivas en la Universidad 2) Liderazgo distribuido-horizontal. 3) Clarificar objetivos y tareas 4) Participación y Liderazgo. 5) Feedback del(a) lider(esa) y desarrollo del(a) funcionario. |
24 horas |
Liderazgo estratégico y de redes intra y extra universitarias |
1) Análisis de Entornos y Ecosistemas relevantes. 2) Análisis de capacidades y desafíos internos. 3) Desafíos universitarios. 4) Desarollando y comunicando una Visión Estratégica. 5) Gestionar redes para la visión estratégica. |
24 horas |