¿Qué es Mecesup?

En el año 1998, el Gobierno de Chile decidió y convino con el Banco Mundial (BIRF), a través del préstamo N° 4404-CH, el diseño e implementación de un ambicioso programa de mejoramiento de la calidad de la educación terciaria, que fue bautizado con la sigla MECESUP.

Con MECESUP, la planificación estratégica, la información para la toma de decisiones basada en evidencia y los indicadores de desempeño (tasas de retención y titulación estudiantil, por ejemplo) pasaron a ser objeto de discusión pública y a formar parte de las condiciones establecidas por el estado de Chile al momento de distribuir recursos incrementales en el sistema terciario.

En el año 1999 se realizó el primer concurso del Fondo Competitivo (FC), transitando desde un sistema de asignación de recursos basados en criterios históricos, sin rendición de cuentas públicas, a un nuevo escenario de asignación por resultados.

En plena expansión de la matrícula universitaria, el programa MECESUP financió acciones de mejoramiento académico e infraestructura en las 25 universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). La renovación y modernización de bibliotecas, salas de clase, laboratorios y servicios estudiantiles cuentan como logros importantes en este ámbito. Ellos contribuyeron a cambiar la fisonomía de la infraestructura de muchas universidades del país, a mejorar la calidad de los espacios a disposición de los estudiantes, y a regenerar la vida universitaria en general.

De igual manera, los resultados del Programa MECESUP incluyeron una mayor rendición de cuentas (accountability) respecto de los resultados en la asignación de recursos públicos para la educación superior, el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional y del sector, el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas terciarios, la contratación y formación de doctores para el sistema de Educación Superior; y la ampliación del acceso a la educación superior para estudiantes de sectores de bajos ingresos, considerando la nivelación de competencias básicas de entrada.

Fue asimismo logro destacable de esta primera fase el diseño e implementación experimental de un proceso voluntario de acreditación, el que instaló definitivamente en el sistema la necesidad de verificar la calidad de las instituciones de educación superior y de su oferta de pre y postgrado.

Como consecuencia del éxito de MECESUP y de las lecciones aprendidas durante esta primera etapa, el Gobierno de Chile resolvió en el año 2005 continuar estos esfuerzos, acordando con el Banco Mundial un nuevo convenio de préstamo (Nº 7317-CH) que dio vida al MECESUP2 (2005 – 2010).

MECESUP 2

Del Fondo de Innovación académica (FIAC) a los Convenios de desempeño (CDs).

Este Programa, como continuidad del Programa MECESUP, estuvo centrado en el objetivo de aumentar la efectividad del financiamiento público para la educación superior, mejorando la coherencia, la capacidad de respuesta, la equidad y la calidad en el sistema, a través del reforzamiento de la rendición de cuentas (accountability) por el desempeño.

Sintonizados con el mundo

Considerados sus resultados, el Programa MECESUP2 permitió sentar las bases para:

  • i) El desarrollo y escalamiento de un sistema de financiamiento incremental basado en convenios de desempeño (CD);
  • ii) La implementación inicial en el ámbito nacional de una nueva arquitectura curricular para la educación superior basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias y sintonizada con el mundo;
  • iii) La definición e implementación inicial de un sistema para la transferencia de créditos académicos (SCT-Chile, compatible con el ECTS europeo) que permita la movilidad estudiantil nacional e internacional y un avance hacia la articulación de los distintos niveles de la educación superior; y
  • iv) La consolidación del mejoramiento de la calidad de la oferta educacional terciaria y su innovación permanente, en concordancia con la planificación estratégica de las IES y las resoluciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA, Ley Nº 20.129).

En esta etapa, la innovación académica chilena se conectó con nuevos procesos innovadores en Europa como el proceso de Bolonia y los acuerdos Tuning. MECESUP por medio del fondo competitivo FIAC, de fructífera trayectoria, promovió la participación de todos los actores de la Educación Superior chilena y producto de esa interacción, en el concurso del año 2011 el FIAC aprobó el proyecto USA1116 destinado a consolidar el sistema de créditos transferibles (SCT-Chile) y asegurar su implementación definitiva en el sistema.

El Fondo de Innovación Académica (FIAC), como único mecanismo competitivo de asignación de recursos para el mejoramiento institucional, mostró durante esta fase logros y limitaciones. Entre los primeros estuvieron el generar capacidades institucionales, el sentar las bases para un cambio cultural en el sistema terciario, en pos de la calidad e innovación, y el permitir un escalamiento de los fondos e instrumentos competitivos de asignación de recursos. Entre sus limitaciones relativas cabe destacar las dificultades del instrumento para tratar materias y problemas complejos de carácter institucional, tales como: la planificación estratégica, el mejoramiento general de la gestión, el monitoreo y evaluación de impacto de metas y resultados, la evaluación de impacto del aprendizaje y la empleabilidad de los graduados y titulados.

Ello condujo a que el Programa MECESUP en su segunda etapa, encauzara al FIAC hacia la reforma curricular y la innovación académica, e introdujera experimentalmente los Convenios de Desempeño en un número limitado de universidades acreditadas del Estado. Sobre la propuesta de metas ambiciosas y “desempeños notables”, y las expectativas de escalamiento futuro, se adjudicaron cuatro Convenios de Desempeño (CD) a la Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad de la Frontera, con un presupuesto total de M$10.214.336.

En el año 2013, la aprobación del nuevo préstamo BIRF 8126, de MUS$40.000,00 más el aporte del estado de Chile por US$120.000,00 dieron paso al escalamiento hacia MECESUP3. A su vez el FIAC, convertido en FIAC2, se reenfocó en financiar Convenios de Desempeño de montos discretos, siempre en el área de la Innovación Académica, dirigiéndose -entre otras líneas- hacia la gestión avanzada de conocimiento por medio del doctorado, el mejoramiento del currículo de pregrado, la experimentación e innovación docente, la aplicación de TICs a los procesos de enseñanza aprendizaje, la nivelación de competencias básicas y el aprendizaje efectivo de estudiantes de poblaciones indígenas y otras minorías.

MECESUP 3

Financiamiento incremental para alcanzar la excelencia.

El objetivo principal del Programa MECESUP3 es mejorar la calidad y relevancia de la educación superior a través de la ampliación del sistema de financiamiento basado en resultados. Asimismo, pretende hacer del financiamiento por resultados un rasgo estándar del sistema de financiamiento de las IES chilenas, un soporte principal de la calidad y relevancia de la educación terciaria, y un instrumento comprendido por todas las IES en Chile.

El Programa MECESUP3 reconoce e incentiva múltiples tipos de excelencia al interior de diferentes IES. Un Instituto Profesional (IP), y un Centro de Formación Técnica (CFT) son diferentes de una Universidad, pero todos contribuyen al progreso social y económico de Chile y pueden alcanzar la excelencia en sus respectivos ámbitos. Lo mismo aplica para diferentes tipos de grado y para distintos campos de estudio.

En régimen de escalamiento, está orientado a la gestión del cambio en las instituciones de educación superior beneficiadas, enfocándose en cambios en tres áreas principales:

  • (a) Mejoramiento del aprendizaje: para
    • (i) precisar los logros de aprendizaje y demostración de competencias en asignaturas y programas de grado y título;
    • (ii) alinear el currículo con las mejores prácticas internacionales;
    • (iii) aumentar en cantidad, calidad y capacidad el capital humano para docencia e investigación, y las calificaciones del profesorado;
    • (iv) aumentar la relevancia del mercado laboral de los programas; y
    • (v) desarrollar nuevos programas en áreas estratégicas.
  • (b) Incremento de la eficiencia de la educación terciaria: para
    • (i) promover modelos educacionales innovadores que mejoren el aprendizaje de los estudiantes;
    • (ii) proveer educación remedial a los estudiantes;
    • (iii) integrar tecnologías en la experiencia de aprendizaje; y
    • (iv) facilitar la transferencia de créditos académicos y trayectorias de aprendizaje entre la educación técnica y la universitaria. Esto finalmente conducirá a reducir el tiempo de graduación y a aumentar la retención en primer año.
  • (c) Mejoramiento de la capacidad de gestión: para
    • (i) fortalecer el análisis institucional, la auto-evaluación y la articulación de las estrategias institucionales de mejoramiento;
    • (ii) precisar las prioridades y metas institucionales;
    • (iii) aumentar la capacidad de gestión institucional y de alineamiento de los recursos y actividades, con sus metas y prioridades;
    • (iv) facilitar la medición de la eficiencia y de la efectividad; y
    • (v) incrementar la rendición de cuentas interna y externa.

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