Consejos para proteger tu salud visual

Efectos nocivos de la luz ultravioleta en el ojo

Radiación UV

Es una radiación por debajo de los 400 nm.

Tipos de radiación

- Radiación UV-C (100 nm a 290 nm) la capa de ozono evita que llegue a la tierra.

- Radiación UV-B (290 nm a 320 nm) la más perjudicial y principal responsable del daño ocular, a la piel y sistema inmunológico (disminuye la respuesta inmune celular en el sitio irradiado y a mayores dosis disminuye la inmunidad sistémica).

- Radiación UV-A (320 nm a 400 nm) es menos dañina, responsables del bronceado y reacciones de fotosensibilidad.

Protección del ojo a la radiación UV

La mayor parte de la radiación UV es absorbida por la cornea y el cristalino. Menos del 1% llega a la retina.

Efectos de la radiación UV

  • Agudos (pueden ser reversibles):

- Eritema  (enrojecimiento).

- Queratoconjuntivitis  (nieve por radiación UV-B, arco voltaico por radiación UV-C).

- Infecciones herpéticas, por disminución de las defensas.

- Quemadura de los fotorreceptores de la retina foveal  (irreversible). Se produce al mirar un eclipse solar sin protección.

  • Crónico (por daño acumulativo, es irreversible):

- Fotoenvejecimiento de piel de párpados y cáncer de piel.

- Pinguécula (engrosamiento conjuntival), pterigión (engrosamiento y proliferación de la conjuntiva hacia córnea) que, sin ser malignos, son antiestéticos.

- Cáncer de células escamosas de conjuntiva.

- Enfermedad herpética  por depresión inmunitaria.

- Catarata  especialmente cortical.

- Degeneración macular relacionada con la edad (daño macular irreversible, que produce disminución de la agudeza visual central, que es la que permite discriminar detalles, leer).

Protección de la radiación UV:

Mediante el uso de pantallas o filtros UV incorporados a los lentes ópticos y lentes de sol (de tamaño y forma adecuada). Con filtro UV se logra 100% de protección. También ayuda el uso de visera.

Todo el mundo debe usar protección UV al exterior, sea invierno o verano, esté despejado o nublado, y desde la niñez: a más años de exposición a la luz UV, mayor probabilidad de desarrollar algún tipo de daño ya sea cutáneo y/o visual.

Uso del computador en forma adecuada para disminuir las molestias oculares

1- Hacer pausas cada media hora cerrando los ojos o mirando a la distancia por 30 a 60 segundos. Los ojos trabajan más cuando enfocan de cerca que de lejos, por lo que este consejo también aplica para la lectura de textos no digitales; y por esto, no se debe leer a menos de 30 cms.

2- Acordarse de parpadear y/o usar lágrimas artificiales, ya que se reduce la frecuencia del parpadeo de 12 veces por minuto normal a 4 ó 5 veces por minuto, lo que produce sequedad ocular.

3- Regular la pantalla del computador y cuidar nuestra postura

-  Sentarse con la espalda recta y piernas sin cruzar

-  Regular la altura de la silla y la mesa, de manera que los brazos queden doblados en 90° al teclear.

-  Ubicar la pantalla frente a usted, no de lado. El borde superior debe quedar a la altura de sus ojos.

Si eres usuario de lentes de contacto, presta atención

El uso de lentes de contacto es un factor de riesgo para el ojo: Conjuntivitis, Queratitis, úlceras corneales (algunas por patógenos tan agresivos que pueden llegar a ser muy graves. Son más frecuentes en usuarios de lentes de contacto, por lo que es muy importante ser extremadamente cuidadosos con la limpieza y desinfección de ellos.

Nunca olvides:

1.- Lavar y secar bien las manos antes de manipularlos. 

2.-- Al retirarlos, no lavar nunca con agua: se lavan con la solución, de preferencia multipropósito, y se guardan en el estuche previamente lavado y con solución.

Se dejan en la solución durante la noche, y en la mañana se aplican al ojo sin enjuagar con agua . Jamás humedecerlos con saliva.

3.- El estuche debe ser lavado con la solución todos los días. Al instilar solución en el estuche, no tocarlo con el frasco.

4.- Una vez abierto el frasco de solución, no se debe usar más de 45 días, aunque la fecha de vencimiento impresa sea muy posterior. Anota la fecha en que lo abres. El estuche debe también cambiarse periódicamente.

5.- Aunque no uses el lente todos los días, debes lavarlo y cambiar la solución del estuche diariamente.

6.- Limpieza enzimática ojalá 1 vez a la semana o cada 2 :es una limpieza más profunda, que ayuda a eliminar depósitos que se van produciendo en el lente, y que se constituyen en caldo de cultivo , permitiendo  que gérmenes que normalmente habitan en el ojo, proliferen en forma desmedida, pudiendo producir infecciones extremadamente severas.. Además, un lente limpio permite una mejor oxigenación de la córnea, aumentando la comodidad, y claridad en la visión.

7.- Usarlos ojalá 10 hrs, nunca más de 12 horas diarias.

8.- Se debe descansar de ellos por lo menos un día a la semana.

9.- Por estos 2 puntos anteriores, es importante contar siempre con un lente convencional antes de adquirir de contacto. Además, en caso de irritación, secreción u otra molestia, deben ser retirados, desinfectados, y consultar oftalmólogo antes de volver a usar.

10.- Nunca excedas el período de uso que corresponde al tipo de lente de contacto que adquieras. Si son desechables, el ideal es el de uso diario y recambio mensual (se retiran en la noche, y se eliminan al mes de uso).  Si piensas utilizar sólo en forma ocasional, es mejor el one day wear: se usa un día, y se elimina. Te evitas el tema de la limpieza. Los lentes de uso prolongado (día y noche), no son lo más sano para el ojo: es mejor descansar de ese cuerpo extraño en la noche.

11.- Si deseas nueva receta, debes permanecer sin usar lentes de contacto por lo menos 24 hrs. previas a la consulta; pero sì puedes utilizar convencionales.

Si tienes familiares consanguíneos con glaucoma, pon atención:

El glaucoma crónico simple (el más común de los glaucoma), es una enfermedad ocular grave que, de no tratarse oportunamente, conduce a la ceguera.

Es asintomático en etapas iniciales, ya que va produciendo una pérdida de campo visual desde la periferia hacia el centro, por lo que al no afectar la visión central hasta casi el final, no es percibido hasta etapas avanzadas. Como el daño producido es irreversible, es muy importante la detección precoz a través del examen oftalmológico: mientras más precozmente se detecte y se logre detener el daño con el tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico.

Aunque la mayor probabilidad de desarrollar Glaucoma se presenta sobre los 40 años ( el examen oftalmológico debe ser anual en toda persona sobre esa edad ) , su carácter hereditario aconseja que quien tenga antecedentes familiares de glaucoma: cual sea su edad, se efectúe también exámenes oftalmológicos preventivos periódicos, que incluyen toma de presión intraocular, y observación del nervio óptico , que es el que se va dañando con el progreso de la enfermedad : se van destruyendo sus fibras, por eso el daño producido es irreversible. También gonioscopía (examinar el ángulo entre la córnea e iris, el que siempre debe estar abierto), y otros estudios, de existir algún elemento sospechoso.

El daño del nervio puede ser causado principalmente por un aumento de la presión intraocular, pero también puede presentarse con presiones normales o bajas, ya que hay otros factores que influyen, al afectar la irrigación del nervio óptico.

Hay otras formas de glaucoma que sí dan síntomas: dolor ocular, disminución brusca de visión, ojo rojo, pero son mucho menos frecuentes, y por su sintomatología sí llevan a consultar prontamente. El Glaucoma Crónico Simple, en cambio, por su carácter asintomático sólo puede ser detectado precozmente a través del examen oftalmológico.

Para su tratamiento se utilizan colirios para disminuir la presión intraocular: los hay de distintos tipos: algunos actúan disminuyendo la producción de humor acuoso, otros facilitando su salida del ojo. En algunos casos se agrega tratamiento con laser, y cuando éstos no logran un adecuado control, se recurre a la cirugía.

Compartir:
https://uchile.cl/u82185
Copiar