Libro electrónico

Medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19

Autor(es)
ISBN / ISSN
978-956-404-307-5

Reseña

El equipo de investigación liderado por la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, prof. Tatiana Rein Venegas, y la investigadora postdoctoral de CONICET y docente de la Universidad de San Martín, Argentina, Fernanda Page Poma, elaboraron este informe técnico para dar a conocer las medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en Chile y Argentina en tiempos de COVID-19.

En su trabajo -financiado por ANID y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile-, las autoras contaron con la colaboración de  las ayudantes de investigación María José Elizalde Roa y Natalia Sabrina Magnetico

Entre las principales conclusiones a las que llegan las investigadoras destaca que las medidas implementadas por los Estados para hacer frente a la pandemia tuvieron diversos efectos sobre la población, como el alza de violencia contra las mujeres.

El análisis muestra que tanto Argentina como Chile realizaron importantes esfuerzos para dar una respuesta a la situación extraordinaria que planteó la pandemia de COVID-19. No obstante se reconoce la existencia de problemáticas que quedaron de manifiesto en el transcurso de la investigación y que alentaron a las autoras a realizar una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

• Planificar e implementar políticas contra la violencia hacia las mujeres que abarquen todas las formas de violencia y que incorporen de forma importante la prevención.
  • Planificar e implementar políticas para acompañar de forma integral a las mujeres que sufren violencia. Esto requiere una mirada interseccional en todas las áreas del Estado.
  • Garantizar el alcance nacional de las políticas por violencias en razón de género, tomando en consideración las características territoriales particulares y las necesidades específicas de los grupos poblacionales.