Facultad de Cs. Sociales lanza Guía Educación Antisexista como una propuesta reflexiva que trascienda a toda las esferas de la educación

Facultad lanza Guía Educación Antisexista

Tras cuatro años de investigación y trabajo triestamental, la Facultad de Ciencias Sociales lanzó este 09 de Marzo la Guía Educación Antisexista con el Conversatorio "Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora", en medio de la Semana de Inducción 2023 para estudiantes de primer año. 

Un material que se estructura en cuatro partes: PARTE I Abordajes conceptuales y diagnóstico de la Facultad, PARTE II Hacia una educación anti-sexista: horizonte y propuestas, PARTE III Estrategias de aplicación desde una perspectiva crítica y anti-sexista y IV. Herramientas para la acción.

Su primera página agradece y reconoce a quienes iniciaron la lucha y demanda por derribar prácticas sexistas: “Les autores y autoras agradecen de manera especial a todes las y les estudiantes que participaron en las movilizaciones de 2018. Sin su ímpetu y rebeldía esta guía no habría sido posible”. Precisamente, la directora académica de la facultad, María Antonieta Urquieta, durante el lanzamiento recalcó la importancia de que en (nuestros) espacios formativos nunca más se olvide el enfoque de género, cuya demanda proviene a nivel universitario de las tomas feministas.

Estas “tomas universitarias”, que también se desarrollaron en otros territorios del país, abrieron cuestionamientos y reflexiones profundas sobre la universidad, sus aulas y las múltiples discriminaciones que se viven en dichos territorios. Las tomas favorecieron el encuentro triestamental, donde estudiantes, académicas y funcionarias pudieron aunar experiencias y demandas para transformar la universidad. De la toma feminista se conformó la Mesa Triestamental de Género en la Facultad de Cs. Sociales, siendo una de sus cuatro comisiones la de educación no sexista. 

Se creó en aquel entonces un equipo de trabajo conformado por académicas y estudiantes de la facultad que relevó la necesidad de cuestionar las lógicas dominantes de la producción de conocimientos, y valorar los aportes de las epistemologías y pedagogías feministas.

Carolina Franch, directora de Género, relató que en el transcurso de escritura del libro, inicialmente denominado Guía de educación no sexista, las autoras se desplazaron hacia el concepto “antisexista”. El no sexismo, según Fanch, es solo un piso mínimo, “para pensar una transformación y que nos instala en un problemático supuesto de neutralidad. La apuesta era construir colectivamente una educación en pos de una mayor justicia social, cuyo acento era y es ir más allá de una igualdad de oportunidades”.

Por tanto, el posicionamiento antisexista apela a lo estructural y radical y asume que el clasismo, el racismo, lo etario y la heteronormatividad se interrelacionan de múltiples maneras con el sexismo. Es imperioso considerar este mayor entramado de discriminaciones y abogar por lógicas que desafíen un modelo sistemático de desigualdad interseccional.

En ese sentido, “cabe señalar que la guía no se restringe solamente al espacio universitario de las Ciencias Sociales, sino que busca ser un aporte y difundirse también a otras disciplinas y espacios de formación. Como lo planteó Rosario Olivares, la guía es una invitación a repensar la conexión universidad-escuela y a construir propuestas colectivas de transformación hacia la igualdad”, complementó Franch. 

Como coinciden las autoras, esta guía no es una solución pero si como profesionales “nos convocamos para utilizarla en la promoción de habilidades y competencias, que solo suman y aportan. Se espera, entonces, que este libro se lea, se comparta y –si es necesario– se renueve, convocando a más personas en sus contenidos y propuestas, porque para pensarnos en una comunidad universitaria debemos colectivizar los procesos transformadores”, concluyó.

Lelya Troncoso, académica del Departamento de Trabajo Social y coordinadora del Núcleo en Investigación Diversidad y Género: Abordajes Feministas Interseccionales de la facultad, subrayó que hay distintas corrientes que están en disputa sobre género y feminismos, de modo que uno de los fines de la guía era entender este campo de disputa.

“Queremos que sea una guía liberadora para toda la comunidad universitaria. La heteronormatividad también arruina la vida de hombres y sus afectos. Nos cuestan –en términos sociales– las vinculaciones afectivas. Otro desafío es desheterosexualizar la educación, la cual nos cuesta ver ya que está presente en todos los espacios”, añadió.

“No siempre nos reconocemos en las aulas”, apeló Troncoso además de plantear la necesidad de  romper con la diferenciación entre teoría y práctica, donde toda teoría es política y “debemos hacer eso más visible”. El gran desafío, según ella, es colectivizar este proceso con la guía, como dijo Carolina Franch. 

Rosario Olivares Saavedra, Directora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, e integrante fundadora de la Red Docente Feminista REDOFEM, se remontó a unos años atrás con experiencias y reflexiones de su labor como profesora de Filosofía en liceos de la capital diciendo que antes de 2018, estudiantes demandaban una educación no sexista. Cuando era profesora en el Liceo 7 de Niñas, por ejemplo, ya se abordaban estos temas. Estudiantes comenzaron a llegar a las universidades y hacerse estas mismas preguntas.

La guía goza de un formato flexible abriendo su uso a diversas maneras. Desde su experiencia y rol docente, criticó que en las escuelas “no nos preguntemos por la pedagogía, cómo enseñamos, además porque en la formación inicial no hay preguntas del quehacer y no permite la reflexión”. 

En la universidad tampoco nos preguntamos “qué es la universidad, para qué y con qué sentido participamos en ella. Creo que uno de los mayores aportes de los feminismos en la educación –también dentro las instituciones– es que ha sido el movimiento que más ha impugnado lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué (qué enseñamos en la universidad y cuál es su sentido)”. Tal como señaló Lelya Troncoso, el antisexismo demanda ser analizado bajo una perspectiva interseccional, triestamental y en comunidad, con justicia y reconocimiento.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.