Senado Universitario acuerda elaboración de una Política de Equidad de Género para nuestra casa de estudios

Senado acuerda elaboración de Política de Equidad de Género U. Chile
La Comisión de Género y Diversidades, presidida por la Senadora Silvia Lamadrid, elaborará una propuesta de Política de equidad de género para la Universidad de Chile.
La Comisión de Género y Diversidades, presidida por la Senadora Silvia Lamadrid, elaborará una propuesta de Política de equidad de género para la Universidad de Chile.

En el mes de mayo de 2018, y en pleno auge del movimiento feminista, el Senado Universitario decidió crear una Comisión de Género, de carácter transitorio, con el fin de estudiar y, sobre todo, proponer medidas tendientes a reducir problemas de segregación, brechas, violencia de género y vulneración de los derechos de las mujeres al interior de la Universidad.

La actual legislatura senatorial (2018-2022), mediante un informe presentado el 10 de enero de 2019, acordó modificar el nombre de dicha comisión agregándole el término «diversidades», extendiendo, de este modo, su rango de acción. ¿Su principal objetivo? Promover la elaboración de políticas y estrategias, tanto de género como de diversidades, en coordinación con otras/os actores internos de la Universidad de Chile relevantes en la materia, en pos de la equidad, de la eliminación del sexismo y de toda forma de discriminación.

En este marco, y tras meses de trabajo, la Senadora Universitaria Silvia Lamadrid, presidenta de la Comisión de Género y Diversidades, expuso ante la sesión plenaria del pasado jueves 9 de abril el "Informe sobre medidas en torno a las problemáticas de segregación, brechas y violencia de género, educación sexista, acoso sexual y vulneración de los derechos de las mujeres en la Universidad de Chile".

Ante la evidencia de lo allí presentado y por 27 votos a favor (y cero abstenciones y sufragios en contra) el Senado Universitario acordó solicitar a la propia comisión una propuesta de Política universitaria de equidad de género que comprometa a la Universidad de Chile con este objetivo de manera institucional y permanente.

Entre otros aspectos, el informe reparó en la desigualdad que existe entre las distintas facultades en pro de la equidad de género, especialmente, en lo que respecta a la institucionalización de dichas medidas. Si bien la Universidad reconoce el problema, la Comisión concluye que cada unidad lo aborda según parámetros de profundidad muy disímiles. "Se hace necesaria la creación de una Política de género universitaria unificada que entregue las directrices y ejes estratégicos con una hoja de ruta transversal para todas las facultades, institutos y unidades", recalcó la Senadora Silvia Lamadrid.