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Participación en consulta Los Futuros de la Educación de UNESCO

Oficina de Equidad e Inclusión participa en consulta de la UNESCO
Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión participando en encuentro "Futuros de la Educación. Aprender a transformarse".
Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión participando en encuentro "Futuros de la Educación. Aprender a transformarse".

Realizada vía zoom, la consulta reunió a 14 expertas y expertos en educación superior e interculturalidad de distintos países de América Latina, quiénes expusieron sus visiones sobre la Educación superior del futuro en el continente con foco en la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Las exposiciones realizadas serán consideradas para la elaboración del informe mundial del Proyecto Futuros de la Educación.

En la situación actual de cambios e incertidumbres por el contexto mundial de pandemia y crisis económica, los noventa minutos de conversación sobre esperanzas y preocupaciones propias del continente y del mundo lograron enmarcarse en las tres temáticas generales propuestas: la visión de la educación 2050, los objetivos colectivos y los aprendizajes posibles.

La instancia estuvo coordinada por la Red ESIAL, bajo la dirección del académico e Investigador, Dr. Daniel Mato y contó con la participación de la directora de UNESCO, Paz Portales, quienes dieron el contexto general sobre esta consulta y otras instancias participativas del Proyecto Futuros de la Educación. En la consulta también participó el coordinador de la Conferencia Regional de Educación Superior, (CRES, 2018), Dr. Francisco Tamarit.

Como un referente en temas de educación superior, pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, la Red ESIAL, a la que pertenece nuestra institución, convocó a participantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua.

En la oportunidad, Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de nuestra Universidad expuso sobre el aprendizaje en la educación superior del Futuro desde la perspectiva holística del mundo mapuche, destacando que ésta debe ser entendida con responsabilidad

"como parte de las relaciones que establecemos en y con el mundo para el logro del desarrollo humano integral y sostenible que necesitamos con urgencia en el proceso de restablecimiento de los equilibrios de los ecosistemas, en el más amplio sentido, y el fortalecimiento de las comunidades humanas de las que formamos parte.”

Invitación a proponer los futuros de la educación 2050

Tal como en otras iniciativas, UNESCO ha considerado que la participación de todas y todos quienes quieran aportar es muy relevante y necesaria, abriendo distintos formatos e instancias de opinión que pueden encontrarse en la página del Proyecto. https://es.unesco.org/futuresofeducation/ Tal como se plantea allí, se busca reunir distintas formas de ser y saber con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad.

Desde la Oficina de Equidad e Inclusión tenemos el convencimiento que la visión de cada una de las personas de distintas etnias, distintos grupos sociales, distintos territorios, identidades de género y con diversidad funcional o discapacidad pueden aportar significativamente al diseño e implementación de una educación superior más comprometida con sus sociedades. Es por eso que hacemos un llamado a participar de las consultas, espacios de opinión, encuestas y otras formas de aportar que se encuentran en la página del Proyecto.