Internacionalización

La contribución del "Defensor del Pueblo Europeo" y la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Defensor del Pueblo Europeo y Agenda 2030 ante Desarrollo Sostenible
"La contribución del Defensor del Pueblo Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", es el nombre de la publicación.
"La contribución del Defensor del Pueblo Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", es el nombre de la publicación.
Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.
Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

La profesora Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, analizó los efectos que ha tenido el Ombudsman en Europa, en particular la figura del Defensor del Pueblo Europeo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que corresponden a una serie de medidas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, creando condiciones para el crecimiento económico sostenible e incluyente. El trabajo fue publicado como artículo en el número 276 de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la publicación, titulada “La contribución del Defensor del Pueblo Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la profesora Moure estudió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñada por las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de que el mundo pueda alcanzar en el futuro un desarrollo sostenible en distintos ámbitos (económico, social y medioambiental), metas que no son únicamente para los gobiernos locales sino que también para los Estados, las Organizaciones Internacionales y la comunidad internacional en general.

Debido a ello la académica del Departamento de Derecho Internacional afirmó que es importante la participación activa de los Defensores del Pueblo u Ombudsman, como instituciones mediadoras en la concreción de dicha Agenda.

En el artícuo se presenta un panorama de la institución del Defensor del Pueblo en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos y en el sistema de las Naciones Unidas, para luego abarcar la figura del Defensor del Pueblo Europeo al interior de la Unión Europea, el que ha desempeñado un papel importante en la conformación de la Agenda 2030, a través de la investigación, el diálogo y las consultas públicas para que dicha Agenda no sea una promesa sino una meta.

El Defensor del Pueblo Europeo es el único ejemplo de un Defensor del Pueblo clásico y de pleno derecho a nivel internacional, abordando los casos de mala administración a nivel del derecho de la Unión Europea, mejorando la buena gobernanza por parte de sus instituciones y organismos, además de los asuntos de derechos humanos.

Sus competencias, señala el trabajo, tienen una doble dimensión. Por un lado, actúa como un mecanismo externo de control, investigando las quejas sobre mala administración y recomendando medidas correctivas cuando sea necesario. Por otro lado, sirve como recurso para las instituciones de la Unión Europea, ayudándoles a perfeccionar su desempeño dirigiendo la atención a las áreas de mejora.

El objetivo final en ambos casos es optimizar el servicio prestado a la ciudadanía europea, a través de un sistema alternativo de recursos no jurisdiccionales que garantizan igualmente las acciones legales y el acceso a la justicia.