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U. de Chile pone en marcha proyecto para promover trayectorias escolares positivas en establecimientos del Biobío

U. de Chile inicia proyecto para promover trayectorias escolares
40.000 niños, niñas y jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar por la pandemia. Las cifras de abandono pre-pandemia indican que más de 186 mil estudiantes se encontraban en esa situación.
40.000 niños, niñas y jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar por la pandemia. Las cifras de abandono pre-pandemia indican que más de 186 mil estudiantes se encontraban en esa situación.
El Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) activó su plan de trabajo 2021 para promover la trayectoria escolar completa de niños, niñas y jóvenes.
El Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) activó su plan de trabajo 2021 para promover la trayectoria escolar completa de niños, niñas y jóvenes.
CIAE

Según datos del Ministerio de Educación, 40.000 niños, niñas y jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar como consecuencia de la pandemia durante el año 2020. Las cifras de abandono escolar pre-pandemia indicaban que más de 186.000 estudiantes se encontraban en esta situación. Una realidad que es necesario abordar de manera urgente.

El país ha puesto énfasis en el derecho a la Educación como un eje central para su desarrollo, ya que esta es una de las bases para el crecimiento pleno e integral de una nación. Un Chile inclusivo del siglo XXI no puede lograrse sin una educación de calidad para todas y todos los niños y jóvenes, donde nadie quede atrás, situación que se ha vuelto crítica durante esta pandemia.

Con este propósito, el Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) activó su plan de trabajo 2021 para promover la trayectoria escolar completa de niños, niñas y jóvenes,  proyecto que busca apoyar sus recorridos y prevenir la exclusión y deserción escolar de manera colectiva. La iniciativa fue gestada en la Mesa Compromiso País e impulsada por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, junto a la Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

En este contexto, 280 profesionales de la educación de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida participaron de una transmisión online, el pasado 29 de marzo, para dar el vamos al trabajo del año 2021.

“Para el sistema de educación pública las trayectorias escolares es una prioridad. Esto se refleja en la ley 21.040, como también en la estrategia nacional de educación y en el propio plan estratégico local de Andalién Sur. Una de las metas del plan estratégico local es que el 90 por ciento de los establecimientos monitoreen las trayectorias escolares. Asegurar el acceso, el contacto, la participación y las experiencias de aprendizaje es una responsabilidad y un principio ético en este nuevo sistema”, señaló el director ejecutivo de SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

Por su parte, la gerenta de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, destacó la importancia del esfuerzo colaborativo para abordar un objetivo público de alta relevancia nacional, e indicó que “el trabajo en alianza entre diferentes instituciones es fundamental para abordar colaborativamente desafíos de alta complejidad. Compartimos el propósito moral de entregar una educación de calidad y equidad, donde el desarrollar metodologías y recursos para mantener y promover la trayectorias de cada estudiante es crucial”.

El objetivo de Desafío TEP es movilizar capacidades y prácticas para la planificación, implementación y ajustes de estrategias que promuevan trayectorias escolares. Busca también fortalecer la comprensión de que el derecho a la educación se muestra en el recorrido de cada estudiante. Como resultado, se espera influir en el compromiso escolar, manteniéndolos vinculados y participando de experiencias de aprendizajes nutritivas. Para ello, se trabajará en movilizar una visión compartida de la relevancia de la continuidad en las trayectorias escolares y de los efectos que implica su interrupción; lograr una gestión de información que aporte a la toma de decisiones basadas en datos; y liderar la colaboración y trabajo en red para diseñar, ajustar y compartir acciones y herramientas entre los establecimientos escolares y los asesores técnicos del Servicio Local Andalién Sur.

“La alta participación de los equipos líderes y docentes de los establecimientos, junto con los asesores técnicos pedagógicos del Servicio Local Andalién Sur es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y bienestar de sus estudiantes. A partir de estudios que hemos realizado en Chile hemos conocido diferentes focos y estrategias que establecimientos a lo largo del país realizan para promover las trayectorias y prevenir la deserción escolar. Sabemos que es un trabajo arduo, y también que es posible realizarlo. Aprender de estas experiencias es una de las claves que buscamos realizar en Desafío TEP”, explicó el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela.

Durante la jornada de inicio de Desafío TEP 2021, se presentaron datos de conectividad y participación de estudiantes de establecimientos de educación inicial, básica y media, junto con datos sobre educación rural. Asimismo, se puso en evidencia que la experiencia del año 2020 dio cuenta de la relevancia del trabajo en microrredes, y de la documentación y análisis de las estrategias implementadas.