Conversatorio en la Facultad de Filosofía y Humanidades:

U. de Chile realiza encuentro con constituyentes para abordar principales desafíos en educación pública

Encuentro con constituyentes aborda los desafíos en educación pública
Diálogos con los/as Constituyentes: ¿Cómo lograr un verdadero cambio en educación desde la nueva Constitución
Diálogos con los/as Constituyentes: ¿Cómo lograr un verdadero cambio en educación desde la nueva Constitución

La Convención Constituyente continúa su trabajo en torno a su funcionamiento interno, pero prontamente comenzarán a entrar en los contenidos de la nueva Carta Magna, y uno de ellos será, sin duda, la educación. El debate en esta materia ha estado enfocado, principalmente, en cómo garantizar el derecho a la educación en todos sus niveles, a través de un fortalecimiento de la educación pública. Ese y otros temas fueron abordados en el curso “Orientaciones para la discusión Constitucional ¿Qué se necesita para un verdadero cambio en educación?”, impartido a través de la plataforma de educación EduAbierta, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

280 estudiantes, a lo largo de 10 clases, compartieron visiones sobre cómo afrontar este tema en el marco del proceso constituyente. Este miércoles 28 de julio, el curso tuvo su hito de cierre con la realización del Conversatorio “Diálogos con los/as Constituyentes: ¿Cómo lograr un verdadero cambio en educación desde la nueva Constitución?”, actividad que contó con la participación del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, junto a los convencionales Giovanna Roa, Paulina Valenzuela y Javier Fuchslocher, y del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En el encuentro, Jaime Bassa comentó el difícil momento que se vivió en la instalación de la Convención Constitucional los días 5 y 6 de julio pasado, agradeciendo el rol que jugó la Universidad de Chile en esas complejas primeras horas. “Estuvimos en caída libre, sin saber qué hacer. Los trabajadores de las instituciones permanentes de la República, espontáneamente formaron una red de protección que contuvo y sostuvo a la Convención. Allí estuvieron las Universidades del Estado, la Contraloría y el Consejo para la Transparencia, entre otras. Sin esa ayuda generosa, la Constituyente hubiera fracasado. Por eso, agradezco en la persona del Rector Vivaldi esa Red, que es un símbolo de las transformaciones que buscamos como pueblo”.

La reunión fue inaugurada por el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider, quien abogó por “una Constitución que enmarque a una comunidad política democrática, abierta al pluralismo y la diversidad”.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi saludó a los participantes y los exhortó a "trabajar por una educación auténticamente pública, garantizada por la acción del Estado, que juegue un rol principal en la tarea de fundar o refundar el sistema público nacional”.

La visión de los Constituyentes

En la ronda de intervenciones, los panelistas coincidieron en la necesidad de generar bases institucionales que garanticen el derecho a la educación, superando las concepciones mercantilistas que hoy predominan. En esa línea, Giovanna Roa, sostuvo que se debe “crear un Sistema Nacional de Educación Pública, que reconstruya la educación estatal y sea capaz de disputar el concepto de libertad de enseñanza para poner en el centro a la comunidad, su visión e intereses, desplazando al sentido individualista que se ha impuesto, en concordancia con la lógica neoliberal”.

Javier Fuchslocher, en tanto, ahondó en los fines y planteó que “el propósito del Sistema Educativo, como habilitante de derechos, es la construcción del bien común y la formación integral. Eso debe estar consagrado en la Constitución, porque en una sociedad desigual, como la que tenemos, es la principal herramienta para proteger los derechos colectivos”.

El destino de los recursos fue uno de los puntos que enfatizó Paulina Valenzuela. A su juicio, “todos los recursos públicos deben ir a la Educación Pública. Solo de esa manera se podrá garantizar el desarrollo de las habilidades de todas y todos, que es la finalidad de la educación. Por cierto, gratuidad en todos los niveles, para que haya un horizonte despejado a lo posible”.

Jaime Bassa enfatizó, además, el “sentido común que compartimos; la necesidad de recuperar la Educación como un bien público material e inmaterial, porque constituye un espacio imprescindible de integración y cohesión social”.

Tras las intervenciones de los panelistas y con la moderación de los coordinadores del Curso, la Doctora en Educación Teresa Flórez y el abogado Alonso Boegeholz, se dio paso a un amplio diálogo, con intervenciones de los asistentes, junto a preguntas directas a los convencionales, en un intercambio que servirá de insumo a los debates de la propia Convención.

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