Senador Lavandero y Academia de Ciencias entregan propuesta para incorporar las ciencias en la nueva Constitución

Senador Lavandero y Academia de Ciencias: propuesta a la Constitución
Senador Universitario Sergio Lavandero destacó que las ciencias son un derecho universal.
Senador Universitario Sergio Lavandero destacó que las ciencias son un derecho universal.
La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, valoró el acercamiento de la Academia al proceso para elaborar una nueva Constitución.
La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, valoró el acercamiento de la Academia al proceso para elaborar una nueva Constitución.

Con objeto de colaborar y acompañar el debate constituyente del país, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y doctora de la Universidad de Chile, profesora Cecilia Hidalgo, junto con el Senador Universitario Sergio Lavandero y los académicos Pablo Marquet y Javier Simonetti, se reunieron con la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, para hacerle entrega de una serie de propuestas de temas y enfoques sobre Ciencia, Generación de Conocimiento y Sociedad.

"El documento tiene como fin, destacar la importancia que tiene la ciencia y cómo debe ser incorporada como un derecho constitucional. En este sentido, proponemos que a través de la constitución se promueva la ciencia y la investigación científica tecnológica, en beneficio del interés de la sociedad y en post del desarrollo de nuestro país", señaló la Dra. Hidalgo.

En esta misma línea, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, expresó su agradecimiento por el acercamiento de la Academia al proceso para elaborar una nueva Constitución para el país.

"Esta es una conversación que tiene un sello muy importante, porque refleja el dialogo para darle un espacio a la ciencia y al conocimiento, como un núcleo que también permite orientar la discusión para una nueva constitución. En la Convención Constituyente, vamos a debatir distintos temas vinculado con la sociedad chilena y el saber científico, es una herramienta que nos permite leer realidades y buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra comunidad; en ese sentido invitamos a la Academia de Ciencias e investigadores a participar en futuras audiencias", subrayó Loncon.

Dentro de las consideraciones planteadas por los científicos, el documento señala como indispensable consagrar la ciencia como un derecho universal, lo que reivindicaría la ciencia como una actividad esencial para generar una sociedad del conocimiento; fomento para obtener mejor información científica disponible para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones.

Asimismo, se destaca la necesidad de la diversidad en las ciencias y el tamaño de los grupos científicos a fin de asegurar la diversidad, potenciar la colectividad y acelerar la dinámica de generación de conocimiento.

Continuar y mejorar la relación entre la ciencia y las universidades en Chile, es otro de los aspectos destacados por los investigadores, quienes sugieren que la nueva constitución debería contemplar el reconocimiento de las universidades en el desarrollo científico tecnológico de nuestra nación. Al mismo tiempo, se debería fomentar su articulación con la creación de nuevas entidades de investigación científico-técnica públicas, privadas y mixtas, que incrementen la capacidad nacional en ciencia, tecnología e innovación, incorporando científicas y científicos.

También sugieren promover el acceso ilimitado e inmediato a la información. En este sentido, el Senador Universitario y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Sergio Lavandero, destacó que las ciencias son un derecho universal y así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

"La ciencia es parte de la cultura de un país, comprende recursos y patrimonios de saberes y conocimientos, generados mediante la observación, razonamientos y experimentación, los que se transmiten de generación en generación a través de la educación formal. Por ello, resulta fundamental que la futura constitución incorpore plenamente a la ciencia", comentó el académico.

Por otro lado, el Dr. Pablo Marquet, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro correspondiente de la Academia, mostró su satisfacción por el encuentro entre la Constituyente y las Ciencias.

"Esperamos que este sea el inicio de un diálogo fructífero y poder reconocer en la nueva Constitución la importancia de tomar decisiones, basadas en las ciencias y evidencias científicas, fomentando la diversidad y el carácter colectivo de esta actividad", recalcó.

Durante la reunión, el Dr. Javier Simonetti, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y miembro correspondiente de la Academia, también destacó que el momento que vive Chile actualmente es único y excepcional.

"Por primera vez podemos preparar y redactar una constitución en democracia, es decir que se escuche la voz de todas y todos, y en ese contexto la Academia Chilena de Ciencias está haciendo un aporte importante al presentar a los convencionales constituyentes la relevancia que tiene la ciencia para el desarrollo cultural y social de este país", apuntó.

Temas propuestos para la futura Constitución de Chile

En Chile, la Constitución actual señala en el Capítulo III, Artículo 19, que "corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación".

Esta declaración de acuerdo a la Academia de Ciencias, resulta débil e incompleta a la luz de lo avanzado en otras constituciones, tanto de países con vasto desarrollo científico, como de aquellos que han incorporado la ciencia como derecho constitucional en tiempos más recientes.

En este contexto, el organismo sugiere instalar los siguientes temas en el nuevo articulado:

  1. Derecho a la educación y la cultura
  2. La ciencia como derecho constitucional
  3. Promoción de la ciencia e investigación científica-técnica en beneficio del interés general
  4. Reconocer y proteger el derecho a la libertad de enseñanza y creación científica y técnica
  5. Asegurar la propiedad intelectual
  6. Asegurar un financiamiento estatal, equivalente al menos al promedio de la OCDE, para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento de nuestra capacidad científico y técnica
  7. Asegurar que la elaboración de políticas, planes, programas, leyes u otros instrumentos de política pública se basen en la mejor información científica disponible.