Claudio Troncoso, director académico de UChile Constituyente:

“El llamado a la comunidad es a informarse en forma seria y responsable de la propuesta de nuevo texto constitucional”

Entrevista a Claudio Troncoso: director académico UChile Constituyente
"La Universidad de Chile, fiel a su misión pública y su carácter pluralista está llamada a jugar un rol central, para difundir, a través de un dialogo académico, los principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución y debatir sobre ella", afirma Claudio Troncoso.
Este martes 5 de julio, comienza una serie de 9 jornadas para informar y debatir en torno a las principales temáticas del texto constitucional presentado por la Convención Constitucional al país. Los encuentros, que se transmitirán vía streaming, comenzarán con el seminario “Propuesta de Nueva Constitución: ¿Cuáles son sus ejes rectores?

UChile Constituyente acompañó el trabajo de la Convención Constitucional durante todo su año de desarrollo, mediante la publicación de documentos académicos con propuestas entregadas a los y las convencionales, la generación de contenidos para informar y explicar a la comunidad los detalles del proceso, entre otra serie de iniciativas desarrolladas junto a las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.

Este proceso ya está llegando a su fin. Ahora se abre una nueva etapa de difusión, análisis y discusión de la propuesta de texto constitucional para que las y los chilenos puedan decidir de manera informada su voto para el plebiscito que se realizará el 4 de septiembre. En este contexto, el nuevo director académico de UChile Constituyente, Claudio Troncoso, junto a distintos profesores de la Casa de Bello, organizaron 9 encuentros que tendrán como objetivo explicar y dialogar en torno a las distintas normas constitucionales expuestas en el texto.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho explica que el objetivo central de estos encuentros, que se realizarán junto a la Fundación Max Planck y el Instituto Desafíos para la Democracia, será de contribuir al debate para propiciar el voto informado de la ciudadanía de cara a la importante elección de septiembre.

- ¿Cuál es el rol que jugará la Universidad de Chile, por medio de su plataforma UChile Constituyente, en esta última etapa del proceso?

La Universidad de Chile, fiel a su misión pública y su carácter pluralista, está llamada a jugar un rol central, para difundir, a través de un dialogo académico, los principales contenidos de la propuesta de nueva Constitución y debatir sobre ella, con el objeto de colaborar para que la comunidad universitaria y nacional puedan votar en conciencia, contando con toda la información necesaria en el plebiscito del 4 de septiembre.

- ¿Cuál es la relevancia de abrir estos espacios de información y diálogo que comenzarán este martes con el primer ciclo de los encuentros Sala Constituyente?

Son muy relevantes, porque dan la oportunidad de efectuar un análisis serio, sereno y desapasionado de los contenidos y alcances de la propuesta constitucional que elaboró la Convención Constitucional

- ¿Cómo se determinaron las temáticas que se abordarán a lo largo de estos 9 seminarios?

Se identificaron los principales capítulos de la propuesta constitucional y hubo un diálogo con académicos de diversas facultades para escuchar sus opiniones acerca de qué temas sería importante abordar, tomando en consideración la misión pública de la Universidad de Chile.

- ¿Cuál ha sido el principal aporte que hizo la Universidad de Chile durante este año que duró el trabajo de la Convención?

Desde que se inició el trabajo de la Convención, el equipo de UChile Constituyente, liderado anteriormente por Juan Gabriel Valdés, hoy embajador en Estados Unidos, buscó contribuir al trabajo de la Convención mediante la elaboración de una serie de documentos con propuestas sobre distintos contenidos constitucionales, como medio ambiente, educación, sistemas políticos, entre otros. Estas publicaciones se pusieron a disposición de las y los convencionales y a la opinión pública, en general, con ánimo de contribuir con todo nuestro acervo universitario. Ese aporte, junto a la publicación de nuestro sitio web, en donde constantemente se subía contenido explicativo sobre el proceso, creo que fue un aporte que a nuestra Universidad le correspondía llevar a cabo.

- ¿Cuál sería el llamado a la comunidad universitaria para estos dos meses que restan para el plebiscito de salida?

El llamado es primero a informarse en forma seria y responsable de la propuesta de nuevo texto constitucional. Luego, a debatir en torno a estas propuestas, partiendo de la base que ambas opciones contempladas en el plebiscito del 4 de septiembre son plenamente legítimas.

- ¿Cuál es la trascendencia histórica de lo que se vivirá este lunes en el Ex Congreso cuando se haga entrega oficial del texto constitucional?

Por cierto, tiene una gran trascendencia ya que se trata de la primera vez en nuestra historia constitucional que un órgano elegido íntegramente por la ciudadanía, con representación paritaria y de pueblos originarios, elabora una propuesta de nueva Constitución que entrega al veredicto ciudadano. Ello por cierto no prejuzga respecto del contenido de la propuesta sobre la que hay en nuestro país legítimas posiciones opuestas. Será, en definitiva, el pueblo que defina si aprueba o rechaza esta propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.