Aprender investigando

Docentes y estudiantes de nueve comunas exponen sobre aprendizaje mediante método de indagación científica

Muestra presenta método de aprendizaje mediante indagación científica
Muestra de aprendizaje
32 docentes y más de 100 estudiantes participaron de la Muestra de Aprendizaje de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) RM – U de Chile donde presentaron sus hallazgos en ciencias naturales.
Exposiciones muestra de aprendizaje
El Programa ICEC se basa en indagación científica y tiene entre sus componentes la colaboración e intercambio de experiencias pedagógicas, además de la vinculación con el medio a través de muestras de aprendizaje como la de este jueves.
Pilar Reyes y estudiantes
Pilar Reyes, directora ejecutiva de ECBI, detalló que "en estas muestras desarrollan habilidades sociales, porque explican su comprensión a otros que no conocen, generan una transversalidad con el adulto, van desarrollando carácter y personalidad".
Rectora Devés
La Rectora Devés explicó que el objetivo de la metodología es que "los niños y niñas aprendan ciencias como los científicos hacen ciencia, es decir, no de los libros, sino de la naturaleza y de las preguntas que ellos tienen, de las indagaciones que realizan, de compartir sus resultados y comunicarlos, de ser protagonistas y actores de su aprendizaje".
Muestra de aprendizaje
Las muestras abordaron temáticas como el roce, la ley de acción y reacción, la extinción de los animales, los cambios de la materia y la contaminación ambiental.

En la sala de Ciencias Naturales del Colegio Las Lilas de La Florida, la profesora Patricia Cabezas hizo una pregunta a sus estudiantes de tercero básico: "¿Qué creen que va a pasar?". Luego, ejecutó un movimiento que a ellas y ellos les pareció magia: puso una moneda debajo de un vaso y al echarle agua, la moneda virtualmente desapareció. Es la misma pregunta que ahora le hacen Colette, Clarice, Kristel, Josefa, Dante y Samir la mañana de este jueves 3 de noviembre a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, antes de dejar caer un vaso con aceite dentro de un recipiente más grande que también guarda aceite. El vidrio, al sumergirse en la misma sustancia que contiene, parece haberse esfumado. 

"La luz: magia ante nuestros ojos" es el nombre de la exposición que ese 3° básico eligió presentar en la Muestra de Aprendizaje de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) RM – U de Chile, un evento masivo de alto impacto local donde 32 profesores y más de 150 estudiantes de niveles preescolar, básico y medio mostraron a la comunidad educativa el trabajo desarrollado en la asignatura de ciencias naturales. La actividad expuso los hallazgos encontrados a través del método indagatorio, una técnica impulsada originalmente por el programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. de Chile hace casi dos décadas.

La profesora Patricia Cabezas cursa el programa ICEC y fue ella quien sugirió que la muestra se hiciera en el patio techado de su colegio. Hoy reconoce las mismas preguntas que le hace a sus estudiantes en la sala de clases salir de sus bocas durante la exposición. "La metodología ICEC consiste en conocer el mundo a través de las preguntas, no a través de los libros ni memorizando. Yo les pregunto todo, ellos responden todo, y nos maravillamos por las cosas que suceden", cuenta. Las niñas, relata, le dicen "cuando sea grande quiero ser científica como usted".

El impacto que ha tenido el método en sus estudiantes ha sido "inmenso", explica. "Todos habían visto un arcoíris, pero de repente comprender que el arcoíris es el espectro de luz que nosotros vemos y que hay otras luces que no son visibles al ojo humano es algo maravilloso de entender", comenta. "Esta es una aproximación absolutamente distinta, porque abarca a todos los estudiantes y no deja a nadie fuera: cada uno, desde su perspectiva y su visión, entiende, y todas las respuestas son correctas, entonces se sienten seguros de participar en clases", dice.

La del Colegio Las Lilas es solo una de las decenas de exhibiciones congregadas en el patio, donde también se pueden ver autos rodar por distintas superficies para ilustrar el roce, "cohetes de agua" para demostrar la ley de la acción y reacción, frascos con tierra, bandejas con semillas, pinturas hechas con ingredientes como cúrcuma, betarraga y café. En otro puesto, Santiago, Felipe y Fernanda, estudiantes de 2° en la Escuela Básica Óscar Salinas de La Pintana, dirigen un juego para parear las fotos de diferentes animales nativos en peligro de extinción –el zorro culpeo, el loro tricahue, el puma, el cóndor, la chinchilla– con su respectiva descripción. 

–¿Qué significa que estén en peligro de extinción?

–Que van a desaparecer si los matamos más.

En otro stand, Javiera, Miguel, Gerardo y Maura, estudiantes de primero básico de la Escuela Carlos Fernández Peña de Peñalolén, explican lo que le ocurre a diferentes materiales –madera, telas, monedas, sal– al entrar en contacto con el agua. La idea, cuenta su profesora Lilian Zanzan, se les ocurrió a ellos al notar fenómenos como que los aros de sus madres, al quedar en la ducha, se ponían verdes. "Ellos sabían estas cosas, pero aún no daban con el nombre científico", dice. "Esta es una buena manera de inculcarles ciencia, indagación, exploración, y de eso se desprende el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la reflexión", agrega.

"Desde hace unos 20 años yo he sido parte de este sueño de transformar e innovar la educación en ciencias y en las escuelas, de manera que los niños y niñas aprendan ciencias como los científicos hacen ciencia, es decir, no de los libros, sino de la naturaleza y de las preguntas que ellos tienen, de las indagaciones que realizan, de compartir sus resultados y comunicarlos, de ser protagonistas y actores de su aprendizaje", dijo en la inauguración de la muestra la Rectora Devés, quien formó parte de ECBI desde sus inicios. "Este es un programa que se funda en la cooperación, en la colaboración de distintas universidades, de distintas comunas, de distintos liceos. Seguiremos estando con ustedes", añadió.

El impacto del método indagatorio

El programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) se desarrolla en la Región Metropolitana a través de un convenio entre el Instituto de Educación de la Universidad de Chile (y su programa ECBI) y el Ministerio de Educación, constituyendo una innovadora iniciativa de apoyo a la implementación y gestión del currículum de ciencias naturales. Integra, de manera inédita en Chile, a 4 perfiles profesionales del ámbito educativo –educadores de párvulos, educadores diferenciales, profesores de educación general básica y de educación media–, promoviendo una articulación que facilita los aprendizajes a través de una adecuada y progresiva trayectoria basada en acciones centradas en los estudiantes.

El Programa ICEC se basa en la indagación científica y tiene entre sus componentes la colaboración e intercambio de experiencias pedagógicas, la vinculación con el medio a través de muestras de aprendizaje como la de este jueves, el diseño e implementación de recursos didácticos, además de la realización de congresos nacionales y latinoamericanos donde participa una red de 14 universidades del país.

"Comunicar los aprendizajes de las y los niños con ellos y a través de ellos es de máxima relevancia, porque los hace protagonistas de sus propias comprensiones. En estas muestras desarrollan habilidades sociales, porque explican su comprensión a otros que no conocen, generan una transversalidad con el adulto, van desarrollando carácter y personalidad", explica la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI. "También es un trabajo en equipo, donde todos se apoyan y muestran cosas que les entusiasman a ellos, y esa motivación motiva a otros. Ese trabajo colectivo es como un efecto dominó, porque tiene contenido, desarrollo de habilidades, pensamiento y una actitud positiva hacia el aprendizaje", agrega.

En esta oportunidad, el trabajo presentado fue realizado por los propios estudiantes de los docentes ICEC que se encuentran participando de la cohorte 7 del programa. La encargada de dar la bienvenida a la actividad fue la directora del Colegio Las Lilas, Pamela Venegas. "Es un enorme orgullo poder recibir esta muestra que concentra distintas realidades educativas, de distintas comunas de la región, pero todas con el mismo objetivo: buscar la mejora de aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes, fomentando en ellos la curiosidad en el área de la ciencia, acercándolos a ella por medio de la indagación, la reflexión y la propia experiencia, y brindándoles espacios educativos en donde todos y todas aportamos desde las características individuales", dijo.

También participó de la actividad la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Flavia Fiabane, quien destacó que "con los años uno descubre que las cosas ocurren porque persistimos en el propósito y esa persistencia es la que permite llegar a tener resultados y frutos". En esta línea, agregó, "si la persistencia tiene un propósito noble, como el que tienen todas las escuelas y liceos, y tiene el propósito de lo que los profesores hacemos en una sala de clase, mejor todavía. Esta iniciativa tiene mucho que ver con eso, con la pasión, con el interés, con el amor de que todos los niños puedan desarrollar el espíritu científico", apuntó.

En representación del ministro de Educación Marco Antonio Ávila, la jefa de la División de Educación General, Daniela Eroles, agradeció el encuentro y destacó que el programa "releva no solo las ciencias, con su importancia, sino otras formas de enseñar y de aprender que nos permiten avanzar en la transformación profunda que queremos hacer y que soñamos para nuestro sistema educativo (...) La posibilidad de aprender en conjunto, de indagar, de hacernos preguntas y de proponer también soluciones y posibilidades de construcción conjunta, desde la ciencia hacia distintas áreas del conocimiento, tienen este potencial transformador que queremos impulsar especialmente", comentó.

En tanto, la secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida, Janett Fernández, afirmó en nombre del alcalde Rodolfo Carter que "es importante tener una enseñanza integrada" y llamó a la interconexión entre escuelas y liceos públicos junto con las universidades. "El futuro es de ellos –las y los niños– y tenemos la responsabilidad de hacer que ese sea el mejor futuro", afirmó.