Inducción a la vida universitaria

Mechonas y mechones de colegios PACE participaron en jornada de bienvenida en Casa Central U. de Chile

Mechonas/es de colegios PACE participan en bienvenida en Casa Central
Estudiantes sentadas y sentados en círculo, sosteniendo una lana que forma una red.
Junto a monitoras/es y compañeras/os, las y los estudiantes compartieron sobre la etapa que comienzan.
Se ven monitoras, estudiantes y coloridos papelógrafos, en el patio Domeyco de Casa Central
Quienes asistieron a la actividad pudieron participar durante el día en diferentes espacios para conocer más sobre la vida universitaria y sus carreras.
Tres mujeres sentadas en círculo, sonriendo, en la sala Eloísa Díaz. Atrás se ve otro círculo de personas, familiares de estudiantes.
Las familias y personas significativas para las y los estudiantes, también tuvieron un espacio para compartir durante la jornada.

Foto grupal de estudiantes de colegios PACE 2023, monitoras y monitores, en el patio Domeyco de Casa Central.

En el contexto de cambios que significa el ingreso a la educación superior, la Universidad de Chile recibió a su generación 2023 con el Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que cuenta con diferentes actividades y dispositivos para acompañar y facilitar esta etapa. El pasado viernes 10 de marzo fue el turno de las y los estudiantes habilitados del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), quienes participaron de una jornada especial de bienvenida e inducción en la Casa Central. 

Desde Carelmapu, una caleta al sur de Puerto Montt, llegó a Santiago para estudiar en la U. de Chile, Constanza Ebner. La mechona de Ciencia Política asistió a la actividad y comenta que a pesar de que ha estado nerviosa y que “cada paso que doy me pone ansiosa (...) cuando ya estoy aquí es muy bueno el recibimiento, muy grato; todos son muy simpáticos, muy comprensivos, responden todas las dudas que uno tenga. Así uno conoce, se relaja y se empieza a sentir parte de esta Universidad. Me ha servido y estoy tranquila, entusiasmada, motivada para empezar”. 

Por su parte, el mechón de Derecho Amaro Sanzana, quien se trasladó a Santiago desde Calama, afirma que viene “con toda la expectativa, con todas las ganas. Fue un camino difícil para llegar acá, para ingresar, casi no lo hago. Pero estamos acá, con toda la disposición, un poquito temeroso, la verdad (...) Pero estoy seguro de que puedo llegar a contar con el apoyo suficiente por parte de la Universidad y por parte de mis compañeros (...) En la actividad, las monitoras han sido súper amables, un siete, sin ningún tipo de queja. Muy amables, con toda la disposición de ayudar, contar y enseñarnos. También me tocó un grupo muy amable, con el que fuimos a almorzar”.

También desde el norte, pero de la ciudad de Los Vilos, en Coquimbo, llegó Sofía Fernández, mechona de Administración Pública, quien señala que “por suerte no me ha costado adaptarme, ya me manejo bien en el transporte (...) Estoy contenta, me gustó mucho cómo la Facultad de Gobierno y la Universidad de Chile nos está dando la bienvenida (...) La actividad me ha parecido súper buena porque hay actividades dinámicas. También los estudiantes que ya llevan tiempo en la U nos cuentan su experiencia, entonces nos ayudan a prepararnos mejor y saber qué nos espera”. 

Francisco Medina, en tanto, mechón de Ingeniería en Biotecnología y residente de Curacaví, señala que “la actividad, hasta ahora, ha sido muy entretenida, ha sido súper agradable la recepción. Yo pensé que me iba a sentir súper incómodo, pero no. La gente es muy amigable y nada incómodo, todo súper bien. He podido aprender mucho de mi carrera y de las carreras que son como vecinas, que tienen mucho en común, pero no son las mismas”. 

Al igual que Constanza, Amaro, Sofía y Francisco, 300 estudiantes fueron convocadas y convocados a la jornada en la que, durante la mañana, pudieron participar presencialmente de la bienvenida oficial a la generación 2023 en el Salón de Honor y asistir a la actividad “Somos estudiantes​ de la Universidad de Chile”, donde se pudieron vincular con la cultura e imaginario institucional de la Universidad de Chile, a través de la reflexión y el diálogo en torno a sus expectativas e intereses para esta nueva etapa que inician.

Tras el almuerzo, las y los estudiantes participaron de “Conociendo mi malla y sus desafíos”, un espacio donde conocieron más acerca de sus carreras, los retos del primer año y los contenidos y habilidades clave para transitarlos. Luego, realizaron un recorrido para conocer la identidad cultural y valor patrimonial de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En paralelo, sus familiares y personas significativas participaron del encuentro “¿Cómo te acompaño? Conversemos sobre el rol de la familia en el ingreso a la Universidad de Chile”, donde pudieron dialogar y conocer sobre los distintos aspectos del sistema universitario, los desafíos en esta etapa y el rol que juegan en este momento.

En ese espacio, el estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Erick Inga Cortéz, compartió su experiencia. “El primer año fue muy complicado (...) La vida universitaria no es fácil, pero también viene acompañada de risas y ratos agradables (...) Mi experiencia fue gratificante (...) Hoy, estoy aquí empezando mi quinto año (...) años de mucho esfuerzo y dedicación, que no hubieran sido posibles sin la ardua ayuda de mi familia. En particular de mi hermana, mamá y mi perrita, que hasta el día de hoy me acompañan y me apoyan”.

El Programa de Inducción a la Vida Universitaria contó, además, con actividades en línea para toda la generación, como “Conversemos sobre la vida universitaria”“El rol de la Familia y/o personas significativas en el ingreso a la educación superior” y “Bienvenida Uchile 2023”, las que pueden ser vistas o revividas en los canales de Youtube de la Universidad de Chile y la Unidad de Aprendizaje.