Importante reconocimiento internacional para el Programa ECBI

Importante reconocimiento internacional para el Programa ECBI
El reconocimiento fue entregado durante el mes de noviembre en México.
El reconocimiento fue entregado durante el mes de noviembre en México.
El ECBI busca entregar a los más jóvenes la oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir.
El ECBI busca entregar a los más jóvenes la oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir.
El Dr. Allende se encontraba en Argentina recibiendo otro reconocimiento, pero envío un saludo en video a la audiencia que se encontraba en México.
El Dr. Allende se encontraba en Argentina recibiendo otro reconocimiento, pero envío un saludo en video a la audiencia que se encontraba en México.
"Esta también una distinción para todo el equipo que hace posible el ECBI", dijo la Prorrectora.
"Esta también una distinción para todo el equipo que hace posible el ECBI", dijo la Prorrectora.
Las conferencias organizadas por INNOVEC convocan a expertos en educación, a grupos de científicos y educadores de diferentes partes del mundo.
Las conferencias organizadas por INNOVEC convocan a expertos en educación, a grupos de científicos y educadores de diferentes partes del mundo.
La Prorrectora realizó además una conferencia sobre Evaluación Formativa.
La Prorrectora realizó además una conferencia sobre Evaluación Formativa.

En el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica, que se realiza cada dos años en México, el Dr. Jorge Allende y la Dra. Rosa Devés recibieron un reconocimiento por el trabajo realizado a través del ECBI. El programa, busca generar en niños y jóvenes capacidades para comprender el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia.

La ceremonia de reconocmiento se llevó a cabo en la Ciudad de México el 13 de noviembre y con la presencia de la Prorrectora quien recibió el premio de parte del Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química  y Vicepresidente del Consejo de INNOVEC. El Dr. Allende se encontraba en Buenos Aires en un compromiso previamente agendado, donde fue  galardonado con un premio de la Fundación Konex por el trabajo científico de toda una vida. Sin embargo, estuvo presente a través de un saludo en video.

Un reconocimiento compartido

Las conferencias organizadas por INNOVEC, institución que tiene a su cargo la ejecución de programas de innovación en ciencias en estados mexicanos con apoyo estatal y de la empresa, convocan a expertos en educación, a grupos de científicos y educadores de diferentes partes del mundo. Allí asisten fundamentalmente profesores, pero también académicos y actores de la política púbica  involucrados en el tema de educación en ciencias.

El reconocimiento que se le otorgó a ECBI este año también fue entregado al filósofo mexicano León Olivé y en otros años había sido recibido por el exPresidente de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Bruce Alberts, la educadora británica Wynne Harlen y los premios Nobel Georges Charpak, que inició estos programas en Francia, y Norman G. Lederman de Estados Unidos.

"Recibimos este reconocimiento sabiendo que es una distinción para todo el equipo y las cientos de personas que han trabajado por innovar en la educación en ciencia de los niños en Chile", comenta la Prorrectora Rosa Devés quien además expresa que esta distinción también es fruto de la visión de los profesores "que se han dispuesto a cambiar sus formas de enseñar y por supuesto al equipo de la Universidad de Chile que está llevando a cabo este desafío liderado por la Dra. Pilar Reyes". Al mismo tiempo subraya que este logro también tiene que ver con el trabajo de quienes son los verdaderos protagonistas. El  reconocimiento al programa ECBI coloca a los "niños, a su pensamiento y a su creatividad, a sus profesores que trabajan con tanto esfuerzo, en un contexto internacional".

Una visión similar a la que entrega el Dr. Jorge Allende quien recalca que este premio "lo recibimos a nombre de todo un grupo de gente que ha trabajado muy fuerte en desarrollar esta metódica en Chile y otros países de América Latina. Estamos representando a un número importante de profesores y gente que ha estado muy comprometida con la educación y también de científicos".

Ambos coinciden en que el aporte que Chile ha hecho en esta materia en el ámbito internacional es una de las razones de esta distinción.

Así, la Prorrectora explica que nuestro país se ha nutrido de los desarrollos que ha tenido México y también ha contribuido a iniciar procesos en Bolivia, Perú, Panamá y Venezuela. "Por lo tanto el ECBI ha sido un importante agente para relacionarnos con esfuerzos similares en otros países y también en otros continentes:entre éstos  hemos estado en Suecia, China y Kenya compartiendo con profesores y científicos  que trabajan por la misma causa ", añade.

También el curriculum nacional ha  incorporado la enseñanza de ciencias basada en la indagación, ampliando la influencia de ECBI en todo Chile.  El Dr. Allende lideró la iniciativa internacional de ECBI a través de la coordinación del grupo de Educación del Inter Academy Panel que reúne 92 Academias de Ciencias en el mundo.

Consolidando el ECBI

A una década del inicio de este programa, el ECBI se traza nuevos desafíos. Entre estos está el lograr un apoyo sostenido de parte del Estado, el que en los últimos años ha disminuido. "Todo lo que es educacional rinde frutos cuando se mantiene por un tiempo prolongado, porque se pueden ver los impactos y los efectos", dice el Profesor Jorge Allende. "ECBI partió con un fuerte apoyo estatal en 2003 y también por parte de la Fundación Andes. Después el MINEDUC tomó el proyecto y lo financió totalmente llegando a 270 escuelas en las 15 regiones del país con 12 universidades apoyando en 2009", agrega. Sin embargo el año 2010, tras el terremoto y el cambio de gobierno este apoyo se interrumpió. "Desde esa época se ha trabajado con proyectos  más pequeños que han sido financiados por municipalidades, por la ley SEP o por empresas e instituciones como Angloamerican y ALMA", precisa.

Junto a esto el Dr. Allende comenta que actualmente se están haciendo esfuerzos para llevar este programa también a la educación media. "Se requiere bastante este trabajo porque buena parte de las ciencias se pasa en este nivel", añade.  

Por su parte la Dra. Devés explica que un desafío importante es vincular el ECBI a la formación de profesores y que "en ese sentido esperamos que con los nuevos desarrollos en Educación en la Universidad de Chile la Enseñanza Indagatoria de las Ciencias ocupe un lugar importante, no solamente en la formación inicial de profesores y también en el desarrollo profesional docente. En lo personal ese será un desafío importante en los años que vienen".

También la Prorrectora enfatiza que un aspecto interesante de desarrollar en el marco de este programa es la investigación: "Hemos trabajado básicamente en la ejecución e implementación de estos programas. Pero en la medida en que se vaya desarrollando el tema de la educación en la Universidad de Chile esperamos contribuir al desarrollo de investigación en este campo".

Conferencia sobre Evaluación Formativa

"La evaluación del aprendizaje de la ciencias: Tendencias y retos" se tituló la conferencia realizada entre el 13 y el 15 de noviembre en México. Además de recibir el reconocimiento a nombre de ECBI, la Prorrectora Devés participó como conferencista en la sesión "Estrategias para el mejoramiento de los resultados de la ciencia, a partir de una enseñanza vivencial e indagatoria".

Ahí junto a Wynne Harlen de la Universidad de Bristol presentó  un trabajo sobre el rol de  la Evaluación Formativa como importante facilitador del aprendizaje.

"La evaluación formativa que es una forma de entender la evaluación como acompañamiento para el aprendizaje, no como un proceso orientado a generar un reporte o un juicio, sino como una forma de contribuir al aprendizaje que se funda en recoger  y compartir evidencia relevante", explica.

La profesora Wynne Harlen entregó las bases teóricas sobre la importancia de la evaluación formativa y cómo ésta se relaciona muy directamente con el aprendizaje indagatorio en ciencia y su valor", agrega. Luego, la Dra. Devés mostró los resultados y la experiencia en el Curso de Formación General "Indagación Científica en la Escuela" en el  que participaron estudiantes de Ciencias y de Educación Parvularia, tanto de pregrado como de doctorado y donde fue aplicada este tipo de evaluación. La génesis de este curso y su ejecución, están estrechamente vinculadas al Programa de  Educación en Ciencias basada en la Indagación (ECBI). Entre los resultados más destacados de esta experiencia está la capacidad de inducir la reflexión, la generación de ambientes favorables al aprendizaje y los logros derivados de la alta diversidad del grupo aumentando su potencial como experiencia educativa.