Diplomado
Diplomado de Extensión en Gestión Cultural y Artes
- Fecha y hora
- 26/07/22 al 19/01/23 - martes , jueves - 19:00 hrs.
- Lugar
- Online (Vía Zoom)
- Organiza
- Unidad de Extensión y Educación Continua del Departamento de Teatro y Magíster en Gestión Cultural de la Facultad de Artes
- Dirigido a
- Público con experiencia práctica en gestión cultural. Afinidad en las artes, ciencias sociales, educación y carreras afines.
Descripción:
Este diplomado de extensión de carácter online, busca entregar herramientas de perfeccionamiento en materia de gestión de la cultura y las artes, bajo módulos estructurados con base teórica y práctica que permitan una formación de calidad a los gestores culturales en sus diversos ámbitos de acción, especialmente en el sector de las artes escénicas.
A su vez, el programa incluye módulos experimentales en el que el estudiante es capaz de desarrollar y poner en práctica competencias específicas para desenvolverse en la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales con enfoque en artes escénicas.
Objetivos:
- Entregar formación académica especializada en el campo de la gestión cultural, otorgando herramientas teórico - prácticas para gestionar proyectos culturales eficientes tanto en el ámbito público como en el privado, con un especial énfasis en el sector de las artes escénicas.
- Conocer la institucionalidad y la legislación vigente y políticas públicas en materia de gestión cultural, y examinar las nuevas propuestas actualmente en estudio, identificando a las instituciones públicas y privadas que juegan roles preponderantes en el área.
- Proporcionar las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos de gestión cultural (fondos estatales concursables, gestión pública y privada) en materia de gestión cultural.
Dirigido a:
-Público con experiencia práctica en gestión cultural.
-Afinidad en las artes, ciencias sociales, educación y carreras afines.
-No requiere título profesional.
Módulos y equipo docente:
- Introducción a la Gestión de las Artes y la Cultura. (Teoría de la GC. Política cultural.
- Producción artística.
- Gestión de las Artes Escénicas con foco en Artes escénicas.
- Herramientas para la GC (mediación, MKT, comunicación, TICS).
- Elaboración, gestión y financiamiento de Proyectos.
Resumen: | Semanas | Días | Fechas | Profesores |
Introducción a Taller de Proyecto | Semana 1 |
2 |
26 y 28 de julio |
Fabián Retamal |
Introducción a la Gestión de las Artes y la Cultura |
Semana 2 | 4 | 2 al 12 de agosto | Gabriel Matthey |
Políticas Culturales |
Semana 3 | 6 | 16 de agosto al 6 septiembre | Constanza Symmes |
Herramientas jurídicas y administrativas para la GC |
Semana 4 |
8 | 8 de septiembre de 4 de octubre |
María Cecilia Notón, Teresita Chubretovic |
Herramientas para la G.C (mediación, MKT, comunicaciones, TICS) |
Semana 5 | 10 | 6 de octubre al 10 de noviembre | Gabriel Contreras e invitados |
Gestión de las Artes con foco en Artes Escénicas y producción |
Semana 4 | 8 | 15 de noviembre al 13 de diciembre |
Iván Inzunza |
Elaboración, gestión de Proyectos |
Semana 5 |
10 | 20 de diciembre al 19 de enero |
Fabián Retamal |
Equipo académico:
- Fabián Retamal.
- Constanza Symmes.
- Teresita Chubretovic
- María Cecilia Notón.
- Gabriel Matthey
- Gabriel Contreras
- Sofía Zagal
Funcionamiento:
● 2 veces a la semana: martes - jueves de 19:00 a 21:15 horas (2,15).
● 103,2 horas sincrónicas.
● 113 aprox. Asincrónicas: lecturas, elaboración de trabajos, otros.
● Break de 15 minutos.
Bloques Horarios
Bloque 1: 19:00-20:00
Break: 20:00-20:15
Bloque 2: 20:15-21:15
Horas:
Total semanas: 24
Horas a la semana: 4,3
Total Horas sincrónicas: 103,2
Metodología:
- Cada semana representa una unidad, por lo que los módulos, tienen unidades en función del tiempo que disponen. Ejemplo. Duración de 3 semanas son 3 unidades.
- Cada unidad debe tener 2 lecturas obligatorias, con un total de 70 páginas a la semana.
- Cada unidad debe tener un video de máximo 10 minutos.
Fechas:
Desde el 27 de julio hasta el 19 de enero de 2022.
Equipo:
Coordinación: Daniela Salinas Frigerio. (MGC) Secretaría de Estudios: Claudio Fuenzalida. (DETUCH)
Requisitos de admisión:
-Curriculum vitae.
-Carta de motivación.
-Video de presentación
Los y las postulantes deberán entregar una video presentación que responda a las siguientes
características:
- Elaborar un video de presentación, donde se responda las preguntas: ¿por qué quiero realizar
este diplomado? ¿qué capacidades puede reconocer en usted como aquellas más relevantes para aportar en el desarrollo de la gestión cultural?.
- La extensión del video debe estar en el rango entre 4 minutos a 5 minutos.
- El video se debe hacer con cámara fija sin cortes ni edición.
- El video se debe subir a youtube (privado) y deben ingresar el link.
- Estos requisitos deben ser enviados a: cursosdetuch.artes@uchile.cl
- Valor
- Inscripción: $20.000.- Arancel: $850.000.-