Curso

Herramientas intersubjetivas para una educación socioemocional

Fecha y hora
8/01/24 al 12/01/24 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.
Lugar
Plataforma e-Learning (Centro de Estudios Saberes Docentes)
Organiza
Centro de Estudios Saberes Docentes
Dirigido a
Docentes de asignaturas inicial, básica y media. Docentes equipo de gestión.

ACERCA DEL CURSO: La convivencia escolar como ética del cuidado en el clima y cultura de las comunidades (PNCE, 2019), así como garantías el buen trato y no discriminación con enfoque de derecho (MINEDUC, Reglamento 2018) ha experimentado una evolución hacia la promoción de los aprendizajes socioemocionales. Esto implica aprendizajes específicos vinculados con conocimientos, habilidades y actitudes para la comprensión de las emociones, así como su autorregulación y expresión empática. Este enfoque junto con la Política Nacional de Convivencia Escolar permite hacer articulaciones tanto con los planes de convivencia de cada establecimiento, como con los objetivos de aprendizaje transversales del currículo nacional (DEG, Educación Emocional 2021).

Antonio Moreno RELATOR

  • Psicólogo.
  • Magister en Psicología Clínica.
  • Magister en Psicología Social.
  • Doctorando en Psicología.

OBJETIVO GENERAL: Construir herramientas de evaluación e intervención según la práctica pedagógica socioemocional en el aula.

DESTINATARIOS/AS: Docentes de asignaturas inicial, básica y media. Docentes equipo de gestión.

REQUISITOS: Conocimientos básicos sobre psicología del aprendizaje, comunicación y desarrollo infantil. Conocimientos básicos uso de internet.

CÓDIGO SENCE: 1238056329

MODALIDAD: Online sincrónico. 

CONTENIDOS

MÓDULO 1 Diversidad de enfoques socioemocionales.

  • Determinantes individuales de la emoción como fenómeno biológico, psíquico y como competencia.
  • Determinantes intersubjetivos de las emociones tales como el vínculo, el apego, la biología del amor y la educación problematizadora.
  • Revisión de casos de experiencia docentes.

MÓDULO 2 Interacciones pedagógicas que influyen en las relaciones de aprendizaje

  • Las teorías de roles sociales.
  • Diferencias entre las dinámicas de grupo y comunitarias.
  • Influencia del marco institucional en la subjetivación.
  • Teorías de la teoría social de las interacciones y el aprendizaje.
  • Revisión de los casos de los participantes y de la literatura especializada.

MÓDULO 3 Evaluación e intervención de aprendizaje socioemocional intersubjetiva

  • Activadores clave de dinámicas relacionales y vínculo socioafectivo en diversas situaciones del contexto escolar.
  • Diseño de procedimientos y verificadores según marcos referenciales.

Formas de pago

  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario 
  • Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
  • SENCE

Descuentos 

  • 5% de descuento por matrícula anticipada (hasta el 30 de noviembre)
  • 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile
  • 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile  
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile
  • Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE. 
  • El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.

* Estos descuentos no son acumulables. Para acceder a alguna de las rebajas referidas, los/as interesados/as deberán enviar un correo a cursos.sd@uchile.cl antes de formalizar su cupo en el Curso en el que desea/n participar, indicando de forma clara y explícita el tipo de rebaja a la que espera/n acceder y enviando los antecedentes necesarios para respaldar su solicitud (Decreto Exento N°0011180, del 23 de abril de 2020, “Normas generales sobre fijación, rebaja y exención de aranceles”). 

* El curso se dictará siempre que se cumpla con un mínimo de matriculados.

%% Inscripciones

Valor
$210.000