Proyectos buscan vincular la institución con la comunidad

Universidad de Chile entregó Fondo Valentín Letelier 2014

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Profesora Faride Zeran, presidió esta ceremonia.
Asistentes a la entrega de este fondo, otorgado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.
Profesora Faride Zeran junto a los ganadores de uno de los fondos.

En el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se desarrolló desde las 12:00 horas de hoy la ceremonia de premiación de los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2014, una iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones que busca financiar iniciativas de vinculación del plantel con la comunidad.

Cinco fueron los proyectos galardonados. “Dendros”, una iniciativa que pretende fomentar la vinculación de los jóvenes con la ciencia; “Del patio al plato: Agricultura urbana para Santiago”, que propone la alimentación autosustentable; “Barrio Andrés Bello: imaginar y re-crear nuestro vecindario”, que agrupará a comunidades céntricas para ayudarlas a obtener financiamiento; “Deporte, fortalecimiento e inclusión: Preuniversitario Popular Antumapu”, que fomentará los hábitos deportivos y de estudio de los jóvenes de las comunas aledañas a dicho campus; y “Artes en la Salud: Creando espacios comunes para el cuidado integral de la comunidad”, que promoverá el cuidado personal a través del fortalecimiento de la relación entre los campus clínicos de la Universidad y las comunidades que los rodean.

En la ceremonia, los ganadores de la versión 2013 presentaron sus resultados a un año de la adjudicación de los fondos, que alcanzan un máximo de 10 millones de pesos. Todos ellos coincidieron en la relevancia de este financiamiento, que ha contribuido de distintas formas al desarrollo de la comunidad.

El proyecto “Área de Educación del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, Universidad de Chile”, por ejemplo, dio cuenta del importante trabajo de largo plazo que ha realizado con los estudiantes que visitan el MAPA. Al mismo tiempo, la responsable del proyecto “Museo andante presenta: Las cosas comunes, su historia, su ciencia y su arte”, profesora Marta Gajardo, relevó el positivo impacto que estas instancias tienen en el desarrollo de los beneficiarios y de la Universidad en su conjunto.

Desde la Universidad a la comunidad

Uno de los aspectos destacados por los ganadores de esta versión y de la anterior, así como por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, es lo positivo que resulta ampliar el quehacer puramente académico y posicionar a la Universidad de Chile como un actor relevante en la sociedad.

Pamela Reyes, coordinadora del Programa de Especialización en Terapias de Arte, mención Arte Terapia de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cree que fondos como este son fundamentales porque “nos permiten crear instancias concretas de relación con la comunidad y constituir equipos interfacultades en base a una actividad común y nos dan los recursos para poder concretar iniciativas académicas”.

Para los beneficiarios también es clave. La profesora del Colegio Cornelio Olivares, Claudia Jaque, cuyos estudiantes participaron del proyecto “Museo andante presenta: Las cosas comunes, su historia, su ciencia y su arte”, ganador del 2013, dice que “en el colegio no tenemos un compromiso de padres y apoderados ni un apoyo económico que nos pueda garantizar actividades extraprogramáticas fuera del establecimiento. Por eso ponemos mucho énfasis en este tipo de iniciativas”.

Uno de los aspectos más positivos del Fondo Valentín Letelier es que materializa el espíritu triestamental de la Universidad. Al respecto, Raúl González, funcionario del Campus Antumapu y responsable del proyecto “Deporte, fortalecimiento e inclusión: Preuniversitario Popular Antumapu”, ganador de este año, confiesa que solía ver este proyecto como uno “destinado sólo a los académicos, pero nos pusimos las pilas y dijimos ‘¿por qué no? Nosotros podemos hacerlo’. Es una gran garantía para nosotros, los funcionarios no académicos”.