Participa UChile facilitó consulta sobre sistemas políticos de la Convención Constitucional

Participa UChile facilitó consulta sobre sistemas políticos de la CC

Redactar las normas para la nueva Constitución es el mandato de la Convención Constitucional, cuyo proceso no ha estado exento de dificultades y desafíos para encontrar acuerdos.

Es en este contexto en el cual se realizó una consulta electrónica orientada a toda la comunidad universitaria sobre la forma en que nuestro sistema político debe organizarse. Esta consulta fue llevada a cabo por el Comité de Coordinación Institucional (GT CCI), UChile Constituyente y Participa UChile.

La consulta digital se desarrolló entre el 28 de marzo y el 1 de abril, y contó con diez preguntas orientadas a recibir opiniones sobre tres grandes contenidos: organización del Congreso, sistema de gobierno para el Poder Ejecutivo e incorporación de nuevos actores al sistema electoral.

Cabe destacar que el desarrollo tecnológico de la consulta estuvo a cargo de Participa UChile, proyecto de investigación liderado por Alejandro Hevia, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El investigador y sus estudiantes facilitaron un nuevo sistema informático de consulta basado en un sistema de votación electrónico ya existente, también desarrollado por Participa UChile, el cual cuenta con altos niveles de seguridad y privacidad.

“El factor más importante del desafío que representó la Consulta Constituyente fue su escala y alcance ”, explica Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa UChile

“La consulta consideraba la participación de toda la comunidad universitaria, creando así una potencial ola de visitas, una prueba de fuego para la resiliencia y robustez del sistema de consulta. Además, era la primera experiencia de uso de Participa UChile como plataforma de consulta pues anteriormente había sido utilizado solamente como plataforma de elecciones”, añade.

Desde el punto de vista del sistema Participa UChile, la Consulta Constituyente tuvo un correcto funcionamiento. “Se realizó un monitoreo constante del estado del servidor, por lo que se pudieron identificar rápidamente algunos problemas que surgieron y fueron solucionados a la brevedad”, relata Gómez.

Asimismo se obtuvo una alta tasa de respuesta (sobre el 60%), “por lo que concluimos que la interfaz presentada a las personas cumplió su función, y una gran mayoría pudo completar sus respuestas sin mayores problemas”, añade.

El sistema de consulta desplegado por Participa UChile en esta consulta mantuvo los estándares de privacidad y seguridad asociados originalmente al sistema de votación. Es decir, mantuvo en secreto las respuestas emitidas por las personas y permite confirmar que todas las respuestas fueron consideradas. “Esto otorga la posibilidad de poder utilizar el sistema para procesos que manejen información sensible, entregando la confianza necesaria a los participantes y promoviendo –al mismo tiempo– una alta participación."

En total, 525 integrantes de la comunidad universitaria respondieron el cuestionario. De ellos/ellas, 63% fueron hombres y 37% mujeres. En cuanto a la composición por estamento universitario, el 18 por ciento fueron académicos/as, 27 por ciento personal de colaboración, 33% estudiantes de pregrado, 12% estudiantes de postgrado y un 11%, identificados como otros.