Estudiante de Magíster en Minería Josselyn Jumbo Pachecho asistirá:

DIMin estará presente en Escuela de Verano ReSToRE de la University College Dublin

DIMin estará presente en Escuela de Verano ReSToRE en Dublin
Josselyn Jumbo P.
Josselyn Jumbo P.

La estudiante de nuestro Magíster en Minería Josselyn Jumbo Pachecho resultó favorecida con una beca para participar de la Escuela de Verano ReSToRE de la University College Dublin, Irlanda, y que se desarrollará entre el 1y 5 de julio próximo.

La trayectoria académica de Josselyn se ha centrado en áreas relacionadas con la geología, minería y sustentabilidad.

“Durante mi pregrado realicé un trabajo de investigación sobre la recuperación de oro desde relaves utilizando métodos de bajo impacto ambiental. Este proyecto me permitió comprender la relevancia de desarrollar procesos con un enfoque sostenible para abordar los problemas ambientales en la industria minera”, comenta. Actualmente se encuentra finalizando el  Magíster en Minería que imparte nuestro Departamento, estudiando la recuperación de agua desde drenajes ácidos de minas mediante destilación por membrana utilizando membranas poliméricas modificadas. El proyecto se centra en la aplicación de tecnologías innovadoras para abordar desafíos ambientales mediante la mejora en la eficiencia y recuperación de agua en la industria.

“Mi formación y experiencia en proyectos multidisciplinarios me han preparado para participar de manera activa y constructiva en ReSToRE, donde espero contribuir al diálogo sobre el tema de este año”, destaca.

- ¿En qué consiste la Escuela y cuál será tu participación?

- La Escuela de Verano ReSToRE 3 es un evento presencial que tiene como objetivo principal fomentar un entorno interdisciplinario de aprendizaje y colaboración entre profesionales de las geociencias y científicos sociales de todo el mundo. El tema de este año es “Transiciones: Sociedad, Viento y Agua”. Como una de los 50 estudiantes seleccionadas y seleccionados, participaré en conferencias y talleres dirigidos por especialistas en las distintas áreas, lo que abrirá una instancia de diálogo para contribuir al intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en este contexto multidisciplinario. Estoy entusiasmada por la oportunidad de aprender de la experiencia de todos los asistentes, así como por aportar desde mis conocimientos en las discusiones sobre temas apremiantes en el campo de la sostenibilidad y gestión del agua.

- ¿Qué te motivó a participar?

- Mi motivación para participar en la Escuela de Verano ReSToRE 3 proviene de mi profundo interés en la sustentabilidad dentro del contexto de la industria minera. Como estudiante de Magíster en Minería, he dedicado mi investigación a la recuperación del agua desde los drenajes ácidos de minas, un área crucial desde una perspectiva ambiental con foco hacia una minería más sustentable. La oportunidad de formar parte de un entorno interdisciplinario donde puedo aprender de diferentes profesionales, y contribuir con mi experiencia en el campo de la minería sostenible, es muy emocionante. Estoy ansiosa por colaborar con colegas de diversos trasfondos y culturas, y por participar en las discusiones que abordan los desafíos actuales en la adecuada gestión de los recursos hídricos, los contextos sociales y la importancia de la transición hacia un futuro más sostenible.